Publicidad

Astori: prestar atención a la situación financiera de China

Compartir esta noticia
Coloquio sobre economia de Enrique Iglesias y Danilo Astori en el Hotel Conrad.
Coloquio sobre economia de Enrique Iglesias y Danilo Astori en el Hotel Conrad, Punta del Este, foto Freddy Fernandez, corresponsal, 20160106
Archivo El Pais

Desde el país asiático “pueden llegar malas noticias como las de 2008”, dijo.

El ministro de Economía, Danilo Astori, considera que el desplome bursátil que sufrió China al principio de la semana es idéntico al descalabro de la economía de Estados Unidos registrado en el 2008 y por eso debe mirarse con atención.

"Hay que destacar la presencia de China desde el punto de vista financiero. Ocurrió algo grave en China que vivió un momento como el que vivió Estados Unidos en 2008, con una caída estrepitosa de las bolsas. Una suma imponente de dinero volcado al mercado. Volatilidad financiera, desde luego. Mentalidad expansiva desde el punto de vista del dinero en circulación y las tasas de interés", advirtió Astori.

"Tengamos precaución porque desde China también pueden llegar malas noticias como las que vivimos, repito, en el 2008 provenientes de la alteración financiera que hubo en los Estados Unidos", enfatizó.

"Lo que ocurrió en el sistema financiero chino demuestra el ruido que es capaz de hacer ese país en estas circunstancias. Hubo ruido en todo el mundo. En todos los mercados de valores importantes del mundo. Hubo ruido en Uruguay donde se aceleró la devaluación, levemente, de la moneda nacional. También en nuestros países vecinos donde ocurrió exactamente lo mismo", añadió.

El planteo del titular de Economía fue expresado el martes por la noche durante su participación en el coloquio "Un país entre Argentina y Brasil. ¿Quo vadis 2016?", organizado por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu) en el Enyoy Conrad de Punta del Este. Allí también participó Enrique Iglesias, extitular de la Secretaría General Iberoamericana.

"Esto lo tenemos que seguir con mucha atención por la potencialidad que tiene ese continente, no ese país, para poder salir adelante, generar demanda, y al mismo tiempo factores de crecimiento", dijo Astori.

El ministro recordó que uno de cada cuatro productos exportados por Uruguay tiene como destino el mercado chino.

"El impacto, para empezar, es comercial. Argentina y Brasil han disminuido su participación comercial en el Uruguay. Y China se convirtió en el principal socio comercial del país. Y hoy podemos detectar un descenso de las compras de China de bienes en Uruguay del 9%", manifestó el ministro.

Pero agregó que el país asiático continúa siendo el principal socio comercial de Uruguay y eso "nos impulsa a seguir con atención su trayectoria, ya que tienen un 23% de las compras de bienes de Uruguay en este momento. Así que ahí tenemos un impacto muy importante para empezar".

Por su parte, Iglesias destacó el rol de China en todo el mundo al recordar que la crisis del 2008 hubiera sido mucho peor si no existiera el potencial chino en el mercado. "Fue la gran fábrica que se mantuvo abierta e hizo las cosas menos peores", explicó Iglesias.

"China está en un proceso de desaceleración de su economía porque cambió. En lugar de poner el énfasis en la inversión que viene de afuera, lo están teniendo con la expansión del consumo interno de las nuevas clases medias urbanas. De una nueva realidad social que ellos quieren de alguna manera privilegiar, y eso llevó, de alguna manera, a que ellos hayan desacelerado", relató.

Iglesias indicó que esa desaceleración fue "algo hecho muy prudentemente. China pasó de poquito a poco. No ha habido un trauma a la occidental como cuando América Latina cayó del 6% al 0% este año".

Iglesias consideró que dentro de las dificultades que enfrenta el gigante asiático se encuentran algunas "oscuridades", como lo que ocurre con su sector financiero, "un problema desconocido".

Recordó que China desde 2010 invirtió US$ 100.000 millones en crédito para América Latina.

"En ese mismo período el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF dieron US$ 150.000 millones. Esto da la idea de la magnitud de China", expresó.

Globalización.

Astori defendió la idea de que el país y el Mercosur apresuren los procesos de apertura al mundo y negocien acuerdos de libre comercio con otras regiones.

"No puedo desconocer que vivimos en un mundo de globalización. Un mundo de globalización que algunos no reconocen todavía. Y otros, lo que es peor, la rechazan como si la globalización fuera rechazable", explicó Astori.

Añadió que "hoy Uruguay es mucho más global que antes. El país hizo esfuerzos en los últimos años primero para diversificarse y luego para diferenciarse".

Incremento de la recaudación en 2015.

La recaudación tributaria de diciembre pasado aumentó 11% en términos reales en comparación a la registrada en el mismo mes del 2014, e impulsó a que la acumulada superara a la del año anterior.

El anuncio fue formulado por Astori durante el evento organizado el martes por la Appcu.

"Termino con una buena noticia. Chiquita. Una buena noticia que me transmitía Pablo Ferreri, mi viceministro sobre un asunto que él conoce de sobra, que es el asunto tributario. Hay un indicador en materia de proyecciones hacia el futuro que es la recaudación tributaria que se obtiene del sector privado. Y la que se obtuvo en este mes de diciembre que acaba de finalizar, es una recaudación que resulta en términos reales un 11% superior a la obtenida en diciembre de 2014", expresó el jerarca.

Por eso, señaló que "esto hace que en todo el 2015, que fue un año de desaceleración, estamos comprobando un incremento real de ingresos tributarios del sector privado del 1%. Lo cual, para un panorama de desaceleración es un muy buen dato. Sobre todo el de diciembre porque está mostrado el inicio de una etapa mucho mejor de la que acabamos de tener", añadió el ministro de Economía.

El anuncio precedió a la defensa de Astori de la política de intercambio de información tributaria con otros países.

"Tenemos a un Uruguay que hace seis años estaba en una lista gris, definida por una organización muy importante, que es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE. Y hoy esa organización ha incorporado a Uruguay en su centro de desarrollo y a su comité de ajuste y de asuntos fiscales", señaló Astori.

"Esto para el país es un cambio muy importante. Por eso digo que esto es apertura también porque identifica al país, lo ubica en el mundo", finalizó el jerarca.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Coloquio sobre economia de Enrique Iglesias y Danilo Astori en el Hotel Conrad.

"Lo que ocurrió muestra el ruido que es capaz de hacer ese país"MALDONADO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Danilo AstoriChinayuan

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad