Publicidad

Astori resalta creación de empleo, si bien preocupa

Compartir esta noticia

En octubre se crearon 10.000 empleos, pero el desempleo subió.

La suba del desempleo (de 8% en septiembre) a 8,5% en octubre es "una preocupación sin duda", pero se debe tener en cuenta que "entre comillas, es la mejor manera de aumento del desempleo que se puede tener, que es por más actividad", dijo a El País el ministro de Economía, Danilo Astori.

Para Astori, "más importante aún que la tasa de desempleo, es la tasa de empleo que creció". De hecho, en octubre se crearon unos 10.000 puestos de trabajo.

"Eso nos dice que hay más gente trabajando" y también que "más gente (todavía) busca trabajo" y por eso subió el desempleo, agregó.

Más allá de eso, la suba del desempleo en los últimos meses "es una preocupación sin duda", dijo Astori a El País.

Esto "indica lo que tantas veces hemos dicho que hay etapas en la vida en que defender lo que se logró es tan importante como lograr mejoras", expresó el ministro. En ese sentido dijo que pone "en el mismo nivel" de importancia la "conservación del empleo y el aumento salarial".

Añadió que también es relevante mejorar "la calidad del empleo".

Datos.

En los primeros 10 meses del año se perdieron 30.000 puestos de trabajo en comparación con igual periodo de 2014. En octubre había 151.500 personas desocupadas, lo que representa el 8,5% de desempleados entre la Población Económicamente Activa. Ese guarismo, es el mayor desde mayo de 2009.

Además, la tasa de desocupación en el año móvil cerrado a octubre alcanzó a 7,38%, lo que significa que el desempleo promedio en los últimos 12 meses es el más alto desde el año móvil a julio de 2009.

Según los analistas, no es una situación pasajera, sino que por el contrario se podría intensificar en el futuro.

La consultora CPA Ferrere, corrigió su proyección de desempleo y prevé que el promedio de 2015 se ubique en 7,5%, aunque "con un primer semestre que fue mejor que este segundo", había dicho a El País el economista Santiago Rego.

Para el economista Ignacio Munyo los datos no sorprenden porque sectores fundamentales en la demanda laboral, como la construcción y la industria, están "estancados y en retroceso".

Aumento del desempleo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad