Publicidad

Astori sale al cruce de la "supergremial"

Compartir esta noticia
El ministro busca actuar con equilibrio en la última Rendición. Foto: Fernando Ponzetto

Reclamos y respuestas

Calificó de “muy antiguo” el concepto de competitividad.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF) salió ayer al cruce de los reclamos de la Confederación de Cámaras Empresariales (más conoci- da como la "supergremial") sobre las "estrategias de inserción internacional", de "reservar la negociación tripartita "únicamente para definir mínimos por categoría" y de competitividad.

Tras el Consejo de Ministros de ayer lunes, Astori cuestionó el concepto de competitividad de la "supergremial" por ser "muy antiguo" y dijo que no lo comparte.

"En materia de competitividad, estamos obviamente ocupándonos permanentemente del tema. La competitividad no es solo tipo de cambio, el salario que se paga. Hay un concepto muy antiguo de competitividad, que es el que aconseja aumentarla con tipo de cambio alto y salarios bajos. No compartimos ese criterio, esa visión y preferimos concentrarnos en los factores durables, en los factores profundos, por ejemplo en la incorporación de conocimiento, en la innovación, en la eficiencia, en la productividad. Eso es lo que realmente y desde el punto de vista estructural, mejora la competitividad del país", respondió Astori.

Danilo Astori. Foto: Captura de video
VEA EL VIDEO

El ministro también salió al cruce de la "supergremial" que reclamó definir estrategias de inserción internacional, tanto dentro como fuera del Mercosur, negociando con los países del bloque para que se habiliten modalidades de negociación con terceros países, en conjunto o individualmente.

Al respecto, Astori dijo que "Uruguay es una economía progresivamente abierta, ojalá pudiéramos ir a una velocidad más grande en materia de apertura. Pero es un país con estrecha vinculación con el exterior, en materia comercial, de inversiones" y "una de las cosas que hizo Uruguay en los últimos años fue diversificar los mercados, sus orígenes de inversión. Hoy Uruguay tiene más opciones que en el pasado, en esta materia".

Astori se refirió a las dificultades que afrontan los países vecinos, sobre lo cual Uruguay "no permanece distraído".

"Por un lado trabajamos con serenidad, con tranquilidad", porque el país dispone de respaldo financiero "muy sólido y fundamentos sanos", que permiten "no tener apresuramiento, ansiedades o tomar medidas a la apurada", agregó.

Sostuvo además que "no es bueno modificar metas económicas en medio de la turbulencia regional" y que lo que se debe analizar es lo que ocurre, así como las proyecciones y previsiones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad