Publicidad

Astori sostuvo que hay poco margen para reducir el gasto público

Compartir esta noticia
El crecimiento del PBI proyectado para 2016 lleva 10 meses de deterioro. Foto: A. Colmegna.
Conferencia de Porteiro, Bonomi, Danilo Astori , Bergara y Ottavianelli, por anuncio de serie de medidas con el objetivo de profundizar la inclusion financiera y asi reducir el uso de dinero, en la Torr. Ejecutiva, Mvdeo., ND 20151208, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El ministro de Economía reconoció que el margen para bajar el gasto "es pequeño" y que para reducir el déficit fiscal se debe apelar a una mejora de la recaudación. El funcionario descartó que para contener las erogaciones estatales se piense en afectar políticas sociales.

El ministro de Economía, Danilo Astori, reconoció hoy que uno de los desequilibrios macroeconómicos que afronta el gobierno es el déficit fiscal. Señaló que el “rojo” está fundamentado en una caída de los ingresos públicos.

Aún así, sostuvo que hay poco margen para reducir el gasto y por eso se apuntará a la mejora de la recaudación colocando el foco en las inversiones.

El jerarca indicó esta mañana que ya se tomó la definición que la reducción del gasto no pasará por cambiar políticas sociales. “Tenemos que hacerlo sin afectar el corazón del programa del Frente Amplio, que fue por el que votó la ciudadanía uruguaya; las actividades con mayor prioridad social como el Sistema Nacional de Cuidados, la seguridad pública, la educación y la retribución de los docentes, que importa y mucho”, dijo Astori.

“El margen que tenemos (para reducir el gasto) es realmente pequeño; tenemos poco margen desde ese punto de vista”, añadió.

El ministro de Economía indicó que “el gasto no aumentó, lo que pasó es que disminuyeron los ingresos, por la disminución del nivel de actividad. Hay que apelar al aumento de la recaudación y el camino más genuino que hay es a través de la inversión”.

Mañana se celebrará una reunión del Consejo de Ministros cuyo objeto es terminar de definir los detalles de la Rendición de Cuentas en la cual habrá una rebaja de gastos "generalizada", dijeron a El País fuentes oficiales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El crecimiento del PBI proyectado para 2016 lleva 10 meses de deterioro. Foto: A. Colmegna.

CUENTAS PÚBLICAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad