GOBIERNO ATENTO

“Asustan” las metas económicas de China, dijo Astori

El ministro de Economía se refirió a las proyecciones oficiales del gobierno chino conocidas en los últimos días, que marcan una desaceleración en la actividad del principal socio comercial de Uruguay.

Danilo Astori: distinguido como ministro de Finanzas del año. Foto: Marcelo Bonjour
Danilo Astori, ministro de Economía. Foto: Marcelo Bonjour

El año pasado la economía china creció al ritmo más lento en casi tres décadas al expandirse 6,6% y el gobierno del gigante asiático proyectó esta semana que el crecimiento se ubicará entre 6% y 6,5% el presente año.

Ante la desaceleración del principal socio comercial de Uruguay, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo: “China corrigió las metas y asustan. Hace cuatro años creció 14% y ahora corrigió a 6%”. Entrevistado el jueves por Informativo Carve, manifestó que es “un indicio más de que el mundo ha empeorado mucho”.

La retracción de la actividad en China se debe a una combinación de factores nacionales y globales, como la guerra comercial que enfrenta con Estados Unidos.

Para contrarrestar esta situación, el gobierno chino implementará medidas para impulsar aun más el consumo interno, que ha venido siendo el principal impulsor de la economía. Entre otras cosas, se aumentarán los ingresos de los residentes urbanos y rurales.

Aparte de ser el principal destino de las exportaciones locales, China se acercó políticamente a Uruguay en el último tiempo, con la visita oficial de Tabaré Vázquez en 2016 y la llegada en 2018 del canciller del país asiático.

Sobre la mesa ha estado la firma de un acuerdo comercial entre ambos países o con el Mercosur. A propósito, ayer el presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció que viajará a China en el segundo semestre de 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)