Publicidad

Atención unipersonales: vence plazo para cambio de régimen con beneficios impositivos

Compartir esta noticia
La recaudación de la DGI cayó en octubre tras crecer en septiembre. Foto: Archivo El País

IMPUESTOS

Los beneficios impositivos estarán condicionados a que el titular de la unipersonal esté al día con sus obligaciones tanto en DGI como en el Banco de Previsión Social (BPS).

El próximo 31 de diciembre vence el plazo para que las empresas unipersonales puedan realizar el trámite para convertirse en una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), la nueva figura societaria que fue creada por la Ley de Emprendimiento y que pretende simplificar y abaratar el proceso de constitución de una empresa. Sin embargo, un diputado nacionalista plantea prorrogar el beneficio por un año más.

Para la conversión de unipersonales a SAS, la normativa estableció un régimen de exoneración impositiva transitorio, aplicable a las personas físicas residentes que desarrollen actividades comerciales, industriales o de servicios a título personal y que transfieran o integren su giro en una SAS también a nombre personal.

La exoneración que prevé la ley abarca la exención del pago del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), o en su caso el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF), el IVA y el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP), en los casos que correspondan.

La Dirección General Impositiva (DGI) explicó que la transferencia deberá hacerse antes del 31 de diciembre y señalaron que en consecuencia, la unipersonal “deberá facturar los bienes objeto de la conversión a la SAS” antes de esa fecha.

Los beneficios impositivos estarán condicionados a que el titular de la unipersonal esté al día con sus obligaciones tanto en DGI como en el Banco de Previsión Social (BPS).

Sin embargo, el diputado del Partido Nacional y uno de los principales impulsores de la Ley de Emprendimiento, Rodrigo Goñi, manifestó a El País que solicitará una prórroga de un año más para el traspaso de unipersonales a SAS debido a que “son muchas las que lo están pidiendo”.

A su entender, la SAS “es la (figura societaria) preferida por lejos” y dijo que en el país ya “hay más de 1.000”. Además, Goñi manifestó que el interés de los emprendedores uruguayos por este tipo de empresas “ha sobrepasado todas las previsiones”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DGI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad