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Aumenta la cantidad de los que quieren sacar crédito

Según el relevamiento que realiza la financiera Pronto!, "el porcentaje de personas que presentaron propensión a contraer créditos a futuro registró una suba en el trimestre, que habrá que esperar nuevas mediciones para ver si es algo puntual o tiene más fuerza".

Electrodomésticos: sus ventas cayeron 11% el año pasado. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País

"En setiembre del 2016, 24% de los usuarios del sistema tenían previsto contraer un crédito en el futuro cercano, pero esa proporción se redujo a 22% en diciembre, a 17% en marzo de 2017, luego subió en junio a 20% volvió a bajar a 18% en setiembre y diciembre, a 14% en marzo pasado y a 11% en junio. Empero, la última medición arroja una suba a 18%", señaló el informe.

"En este sentido, quienes responden que tienen intención de contraer un crédito en el futuro cercano, indican como principal destino las refacciones en el hogar (33,3% del total), lo que se mantiene igual que en sondeos anteriores. Luego hay otros destinos, como cancelación de "otros préstamos o tarjetas" (15,9%), y "compra de materiales para el trabajo" (10,1%), y "compra de electrodomésticos o muebles" (5,8%) entre varios otros", agregó.

El Monitor de Mercado de Crédito al Consumo de Pronto!, abarca a familias que habitualmente son tomadoras de créditos al consumo, comprendidas en los segmentos socioeconómi-cos de rangos "C-2" a "E", que representan 84% de la población.

El porcentaje de personas que cuenta con algún tipo de endeudamiento volvió a incrementarse en la medición de septiembre. "En 2017 había comenzado en 84%, y fue en baja para terminar el año en 78%. Comenzó este ejercicio en 77%, subió a 79% en el segundo trimestre y ahora crece a 80%", indicó el reporte. "En una economía que se enlentece y que enfrenta el desafío de un contexto regional que genera complicaciones, y con niveles de endeudamiento estables, el mercado de crédito al consumo puede seguir creciendo, pero a tasas bajas, con una insinuación de mejora de la propensión de usuarios a contraer nuevos préstamos", explicó Pronto!

"Los usuarios muestran dificultades para el cumplimiento de obligaciones lo que se traduce en aumento de la morosidad", agregó.

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