ÍNDICE SURA

Aumenta confianza del consumidor y se aleja del moderado pesimismo

Gran parte de la confianza del consumidor se recuperó en gran parte gracias a la desaceleración inflacionaria.

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El volumen del gasto en consumo final viene reduciéndose. Foto: Archivo El País

En noviembre, por tercer mes consecutivo, se mostró nuevamente una recuperación de la confianza del consumidor que dejó al Índice SURA de Confianza Económica (ICC) prácticamente en zona neutral (49,9).

Esto indica que se está a punto de abandonar, luego de más de un año y medio, la zona de moderado pesimismo.

Respecto a octubre el ICC creció un  3,3%, en el marco que muestra la recuperación de la confianza de manera generalizada, ya que a excepción de la “Preferencia por la moneda nacional para depositar”, también mejoraron todos los “otros indicadores de confianza económica”.

Gran parte de la confianza del consumidor se recuperó debido a que se disiparon las expectativas de un valor del dólar más cerca de los $ 40 que de los $ 30 como sucedió a principio de año, y gracias a que la inflación comenzó a retornar a un dígito. 

"Pese a la recuperación de estos últimos tres meses, el promedio
de los primeros 11 meses del año muestra un ICC que en 2016 resultó 7,8% inferior al de 2015, donde se perciben mejores expectativas para el 2017", indicó el informe.

La percepción de la “Situación personal actual” respecto a la de hace un año atrás es la que permanece más deprimida.

El sector que se recuperó con mayor fuerza fue el de Predisposición a la compra de bienes durables (7,8%), y dentro de este, el componente de “Casas y autos”, que contaba con mayor rezago en relación a 2015.

En este marco, perspectivas menos pesimistas para 2017 para Argentina y Brasil, y de una mejor temporada turística alentarían mejores expectativas para los próximos 12 meses a nivel país y personal.

De todas maneras, la percepción de la Situación económica personal actual respecto a 2015 es el subíndice que permanece más rezagado (-15,8%). "O sea, el consumidor podría estar percibiendo algo así como: estamos mal, pero va comenzar a mejorar", explica el informe.

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