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Aumenta confianza del consumidor y se aleja del moderado pesimismo

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El volumen del gasto en consumo final viene reduciéndose. Foto: Archivo El País
Gente comprando en día de descuentos de Montevideo Shopping Center, descuento del Iva, compras, consumo, ND 20111209, foto Inés Guimaraens - Archivo El País
Archivo El País

Gran parte de la confianza del consumidor se recuperó en gran parte gracias a la desaceleración inflacionaria.

En noviembre, por tercer mes consecutivo, se mostró nuevamente una recuperación de la confianza del consumidor que dejó al Índice SURA de Confianza Económica (ICC) prácticamente en zona neutral(49,9).

Esto indica que se está a punto de abandonar, luego de más de un año y medio, la zona de moderado pesimismo.

Respecto a octubre el ICC creció un 3,3%, en el marco que muestra la recuperación de laconfianza de manera generalizada, ya que a excepción de la “Preferencia por la moneda nacionalpara depositar”, también mejoraron todos los “otros indicadores de confianza económica”.

Gran parte de la confianza del consumidor se recuperó debido a quese disiparon las expectativas de un valor del dólar más cerca de los $ 40 que de los $ 30 como sucedió a principio de año, y gracias a que la inflación comenzó a retornar a un dígito.

"Pese a la recuperación de estos últimos tres meses, el promedio
de los primeros 11 meses del año muestra un ICC que en 2016 resultó 7,8% inferior al de 2015, dondese perciben mejores expectativas para el 2017", indicó el informe.

La percepción de la “Situación personal actual”respecto a la de hace un año atrás es la que permanece más deprimida.

El sector quese recuperó con mayor fuerza fue el de Predisposición a la compra de bienes durables (7,8%), y dentro deeste, el componente de “Casas y autos”, que contaba con mayorrezago en relación a 2015.
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En este marco, perspectivas menos pesimistas para 2017 para Argentina y Brasil, y de una mejor temporada turística alentarían mejores expectativas para los próximos 12 meses a nivel país y personal.

De todas maneras, la percepción de la Situación económica personal actual respecto a 2015 es el subíndice que permanecemás rezagado (-15,8%). "O sea, el consumidor podría estar percibiendo algo así como: estamos mal, pero vacomenzar a mejorar", explica el informe.

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El volumen del gasto en consumo final viene reduciéndose. Foto: Archivo El País

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