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Aumenta uso de gas licuado; caen los fletes en Paraguay por la baja del petróleo

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El tema de nuestros días es el consumo del gas natural licuado, que parece haberse convertido en el principal commodity luego del crudo, según lo divulgó Bloomberg.

El Grupo Goldman Sachs Inc. informó que el comercio de este rubro sobrepasará los US$ 120 mil millones de dólares este año, desplazando al arrabio como el commodity más valioso después del petróleo. La demanda aumentará porque el mercado spot está expandiéndose y los compradores parecen menos desconfiados de los contratos a largo plazo y porque EE.UU. proveerá de más GNL en los próximos años, dando a Asia mayor poder de negociación. Cerca del 73% del GNL global es vendido bajo contratos de largo plazo, generalmente relacionados al petróleo, en períodos de hasta nueve meses. El resto es vendido en cargas spot en Asia, donde los precios cayeron un 55% el año pasado. Los operadores estiman que el tráfico del GNL crecerá a un promedio anual de 5,1% de hoy al 2025, en la medida que la exportación de EE.UU. a Australia aumente y a los nuevos mercados emergentes en Asia, Cercano Oriente y el Báltico.

PARAGUAY.

No queríamos dejar pasar esta información porque ciertamente nos concierne tanto a Nueva Palmira como a Montevideo tratándose de carga paraguaya, tanto de importación como de exportación. Guillermo Ehrecke, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales del Paraguay, señaló que el costo del flete marítimo para el transporte de productos agrícolas y otros rubros, bajó hasta un 40%. Ello se debe en primer lugar a la baja del petróleo, sin duda, y a una mayor disponibilidad de bodegas por la caída de la exportación del mineral del hierro. Agregó que la cotización internacional de la soja también hace que los agroexportadores estén más expectantes al acontecer de los precios. El promedio de venta de la oleaginosa paraguaya es el peor de los últimos cinco años, pues apenas ha alcanzado una marca de US$ 357 la tonelada. Esto es lo que dice Don Guillermo. La fuerte depreciación de la soja en el mercado internacional priva a Paraguay de contar con mayor cantidad de dólares circulantes en el medio interno, lo que eleva la cotización de la moneda norteamericana y tiene un efecto negativo para aquellas personas que viven en las ciudades y que reciben productos y servicios a mayor precio. Esto lo divulgó el portal Mundo Marítimo.

LOS CAPESIZE.

En las primeras seis semanas del año fueron enviados a desguace 19 bulkcarriers capesize de Golden Ocean Group, el área de graneles secos del imperio marítimo noruego de John Fredriksen. La compañía informó que esta es la primera fase en la que 27 naves similares irán al reciclado de metal, y hay programados otras 29 para 2016. Con el mercado de graneles secos en su más bajo nivel en la historia, y con numerosas compañías marítimas que al borde de la quiebra salen a ofrecerse a precios que apenas cubren la operativa, para Golden Ocean la enérgica reducción de la flota es la única opción, luego de soportar pérdidas por US$ 135,1 millones en 2015. Para el noruego, la caída actual del mercado es producto del exceso de oferta de bodega, de la brusca reducción de importaciones de China (en particular carbón, bauxita y arrabio) y de la menor exportación de cereales de Sudamérica hacia Asia, hoy sustituidos por producción australiana y neozelandesa.

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