Publicidad

Aumento de casos de COVID-19 complica más la temporada

Compartir esta noticia
Higienización de hotel. Foto: Ricardo Figueredo.
Nueva normalidad, regreso a las actividades luego de cuarentena por pandemia de coronavirus, covid 19, Hotel Awa, personal de recepcion y limpieza trabajando, en Punta del Este, foto Ricardo Figueredo, corresponsal Maldonado, Archivo El Pais, 20200708
Ricardo Figueredo/Archivo El Pais

VERANO

En noviembre se enlenteció el movimiento en los diferentes puntos del país y reservas hoteleras se dan a último momento.

Llegó diciembre y el calor empieza a instalarse. Otros años, a esta altura del calendario muchos ya habían ideado qué hacer durante el verano. Sin embargo, los hoteles a los que consultó El País en diferentes locaciones turísticas afirman que las reservas para enero son bajas.

Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, explicó que en este momento no se pueden hacer previsiones sobre qué pasará en la temporada. Por otra parte, contó que los uruguayos se movilizaron hacia diferentes puntos del país desde setiembre hasta mediados de noviembre. La situación los llevó a “avizorar mejores perspectivas”. Sin embargo, en “los últimos días de noviembre hubo muy poco movimiento”: entre semana fue “prácticamente cero” y los fines de semana “muy poco”.

Hubo un quiebre. Pero, ¿qué pasó? Para Cantera hay dos motivos. El primero es que se acerca fin de año. “Por lo general, la gente reduce las escapadas de fin de semana porque está más pendiente de sus actividades laborales y el cierre de año”, estimó.

En la misma línea, el que quede poco para las vacaciones produce una reducción de los viajes. La presidenta explicó que esto “sucede todos los años”, pero la situación “era paleada, en la mayor parte de los casos, con los turistas extranjeros”. Noviembre es un mes que se caracteriza por recibir muchos extranjeros. Pero, como este año no están por el cierre de fronteras y la pandemia, “la única fotografía que vemos es la de los uruguayos”, agregó.

El segundo motivo es, tal vez, el más evidente a simple vista. En noviembre, hubo un aumento de personas con COVID-19 que “sin duda paralizó la actividad”. Cantera cree que los uruguayos han sido responsables “hasta hace un tiempito” de cómo manejaron la situación. Entonces, “a la luz del crecimiento de casos, sobre todo en Montevideo, la gente trata de cuidarse”.

En conclusión, la situación actual “hace que no podamos ser tan optimistas como antes, pero creo que es una visión muy puntual del día a día”.

Los hoteles.

El Radisson Colonia del Sacramento, por ejemplo, abrió en julio después de que la pandemialos llevó a cerrar las puertas. “Mes a mes” aumentó la cantidad de reservas, pero en diciembre se estancó, contó Bruno Sena, su gerente general.

¿Qué pasó? “Si bien en Colonia no tuvimos mayor problema con el tema del COVID-19”, la “situación actual no ha ayudado para nada. Una de las grandes razones es el ritmo de contagio que se está dando”. Otro de los factores fue el cierre de fronteras para el turismo. Previo a la pandemia el 60% o 70% de los turistas que recibía el hotel eran argentinos, según relató.

Alcohol en gel. Foto: Pixabay.
Los hoteles adaptaron el protocolo a sus instalaciones y servicios. Foto: Pixabay.

El Hotel del Lago Golf & Art Resort (Punta del Este, Maldonado) tuvo altibajos, dijo a El País Andrés Zanatta, gerente general. La ocupación fue “bastante baja” hasta julio, pero después “mejoró”, afirmó. En relación a las reservas contó que “se están dando sobre la fecha y no con mucha anticipación”. La razón es que la “gente está decidiendo a último momento”.

En La Paloma (Rocha) el UY Proa Sur Hotel tiene en este momento una ocupación del 30% en relación al mismo periodo del año anterior. Así lo afirmo su gerente Fernando Toranza. El hotel reabrió en octubre, el nivel de reservas “viene mejorando” y esperan que para diciembre “mejore aún más”. A su vez, no tuvieron cancelaciones pese al aumento de casos.

Enero.

¿Qué pasará en enero? Para el primer mes del año hay “muchísima incertidumbre”, contó Cantero. Quieren “tener una visión positiva” y creen que, si hay un control de los brotes y el aumento de casos, “los uruguayos se van a volcar a los espacios abiertos”.

Los hoteleros a los que consultó El País también mostraron incertidumbre frente a qué pasará en enero. Desde el Hotel Ricadi, ubicado en Piriápolis, Maldonado, dijeron que las reservas de habitaciones para ese mes vienen “muy tranquilas”. Aunque pensaron que iban a producirse “en los últimos días de noviembre”, no fue así, apuntaron.

El gerente de Radisson Colonia del Sacramento contó que las personas están “reservando muy a corto plazo” y a la “expectativa de lo que vaya sucediendo”. El ritmo viene “muy lento”, agregó.

La presidenta de la Cámara de Turismo explicó que la “reserva sobre la fecha” es algo normal en los uruguayos. Como consecuencia, cuando se trabaja solo con estos “a veces el panorama es un poco incierto”.

No obstante, señaló que el reservar a último momento es una tendencia que se vive a nivel mundial. “Nadie se arriesga a hacer reservas largas porque no se sabe qué va pasar” en términos generales ni a nivel de salud personal. Por ende, “la decisión de viaje se está pensando mucho más sobre la fecha de lo que se hacía y con condiciones más flexibles”.

Sobre el precio de las tarifas, el gerente del Radisson Colonia del Sacramento, por ejemplo, contó se “bajaron bastante” y se “adaptaron un poco al mercado uruguayo”. Además, implementaron promociones.

En la misma línea, Gustavo Silveira, vicepresidente de la Cámara Hotelera Colonia, dijo que los precios son “muy adecuados para la situación” actual que atraviesa el país. Ese departamento siempre tiene ofertas “para todos los públicos, pero ahora se puede disfrutar de la ciudad con tarifas promocionales”, agregó.

Vista aérea de la Playa La Balconada de La Paloma. Foto: Fernando Ponzetto
El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) publicó el miércoles una guía de recomendaciones “para un verano seguro”. Foto: Fernando Ponzetto

Silveira también contó que se está realizando un trabajo colaborativo entre varias organizaciones para incentivar el turismo. La cámara en conjunto con otras asociaciones están en coordinación para “seguirle sumando promociones a los pasajeros” que visiten el departamento. También están en diálogo con la intendencia.

Los hoteles tuvieron que adaptar el protocolo vigente

Los hoteles implementaron en sus instalaciones y servicios el protocolo sanitario vigente por el COVID-19. Cada uno encontró la manera de adaptarlo. En el Hotel del Lago Golf & Art Resort, por ejemplo, la piscina cerrada es con un régimen de reserva y aforo limitado. La piscina exterior cuenta con personal de seguridad que se asegura de que no haya aglomeración dentro del agua.

En UY Proa Sur Hotel la piscina es de “uso individual o grupo familiar”. Las personas deben pedir un turno que dura media hora, contó Toranza. Algo similar sucede en el Hotel Ricadi. Hay aforo reducido en los espacios comunes y en el área de desayuno. En el caso de la piscina los turnos duran 45 minutos y en la sala de juegos una hora.

El protocolo que está disponible en la página web del Ministerio de Turismo indica que las piscinas cerradas deben contar con ventilación permanente. Además, en el “uso de la piscina se deberá mantener una distancia mínima de cinco metros entre los usuarios de distintos grupos familiares”. Y, si hay sillas o reposeras, hay que higienizarlas “muy frecuentemente”.

Otro de los puntos es que los huéspedes, clientes, empleados y proveedores deben utilizar tapaboca para ingresar y circular en los espacios comunes y ascensores.

A su vez, en el servicio de restaurante se eliminó el servicio de buffet.

“Particular”

Gustavo Silveira, vicepresidente de la Cámara Hotelera Colonia, explicó que “diciembre es un mes particular” para las reservas. Sucede que “todo el mundo está pensando en las fiestas navideñas”. No obstante, aclaró que “hay muchas consultas” y que las reservas, por la idiosincrasia del uruguayo, se suelen dar sobre la fecha de las vacaciones.

Lo que puede hacer que fracase

El presidente Luis Lacalle Pou, en una conferencia que brindó el martes, relató que se encontró con un operador turístico en La Paloma (Rocha). Al hombre le consultó sobre la temporada, quien le respondió que “viene bien, salvo que la gente se asuste y decida no veranear”. El mandatario expresó: “Fíjense que el factor psicológico, que es determinante en casi todos los aspectos de nuestra vida, puede hacer que fracase una temporada. Si nosotros no controlamos este envión va a haber gente que prefiera quedarse en la casa y no salir”.

Las nuevas reglas del juego

Por la naturaleza de la actividad, el sector turístico fue uno de los más afectados. El gobierno anunció el protocolo para reactivar el sector gastronómico y hotelero el 26 de junio de este año. En esa oportunidad, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, destacó que si se demoró fue porque querían anunciar que los hoteles “podían abrir con sus piscinas”. Llamó a los empresarios hoteleros y gastronómicos a que “tomen conciencia que tenemos que ir paso a paso, cuidar tanto a los clientes como a los empleados y consiguiendo logros”.

Guía del GACH para la playa

ElGrupo Asesor Científico Honorario (GACH) publicó el miércoles una guía de recomendaciones “para un verano seguro”. El documento, que se encuentra en la página web de Presidencia, dice que en las playas se deberá mantener un distanciamiento físico dentro y fuera del agua. Las personas que no conviven tendrán que estar apartadas por dos metros de distancia. También se plantea que “la idea es definir zonas para las diferentes actividades, por ejemplo: zona activa, de reposo y de servicios”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad