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Aumento de contagios y muertes por COVID-19 golpean la confianza de los uruguayos, según indicador

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Vista aérea de Montevideo. Foto: Nicolás Pereyra

CONSUMO

“La agudización de una crisis sanitaria que se vive hace ya un año, aún con un plan de vacunación en marcha, genera grandes niveles de incertidumbre en los consumidores", según informe.

En marzo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado en base a encuestas realizadas entre el 28 y el 31 de marzo, tuvo una caída de 3,8 puntos. “Esta reducción representa la mayor contracción del índice desde el shock provocado por el COVID-19 en marzo 2020 que hizo disminuir el ICC en 9 puntos. Asimismo, contrarresta el aumento observado en los meses de diciembre (+1,3), enero (+0,3) y febrero (+1,6). De esta manera, con un puntaje de 45,4 en marzo, el índice continúa en el nivel de moderado pesimismo”, señaló el informe de la Cátedra de Confianza Económica de la Universidad Católica (UCU) y la consultora Equipos.

“Al igual que en octubre, cuando los casos comenzaron a aumentar exponencialmente y el ICC reaccionó disminuyendo 1,3 puntos; en marzo, el registro récord de casos diarios, de casos activos y de muertes volvió a impactar fuertemente en el indicador”, afirmó el informe.

“La agudización de una crisis sanitaria que se vive hace ya un año, aún con un plan de vacunación en marcha, genera grandes niveles de incertidumbre en los consumidores, lo que tiene un impacto directo en la conformación de sus expectativas”, explicó.

“Situación Económica Personal, fue el subíndice que menos disminuyó. Dentro de sus componentes (situación económica personal actual y a un año), si bien ambos descendieron, se continúa manteniendo un mayor optimismo con las expectativas a futuro”, indicaron la UCU y Equipos.

“Por su parte, la Situación Económica del País disminuyó impulsada principalmente por una importante caída registrada en el componente con menor horizonte temporal (situación económica del país a un año), dejando atrás el puntaje registrado en febrero, que fue el mayor desde la llegada del COVID-19 a Uruguay”, añadió.

“La Predisposición a la compra de bienes durables fue el subíndice que presentó la mayor caída (-6,3 puntos)” que también es la máxima desde marzo de 2020, concluyó.

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