Publicidad

Está el aumento definitivo para los jubilados y pensionistas y hay caída del salario real

Compartir esta noticia
Cola de jubilados en Uruguay. Foto: Archivo El País

DATO

Con el dato del Índice Medio de Salarios Nominales al cierre de 2019, está el aumento definitivo de las pasividades. A su vez, como el IMS subió menos que la inflación, hubo caída del salario real.

El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) -que se utiliza para ajustar las pasividades- de enero a diciembre de 2019 aumentó un 8,57%, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto implicó que con respecto a lo que ocurrió en noviembre, la variación fue del 0,03%.

Por lo tanto, 8,57% será el aumento definitivo que tendrán los jubilados y los pensionistas desde enero de este año. Este incremento lo cobrarán en marzo (por la pasividad de febrero), junto con el 0,03% de diferencia respecto al aumento preliminar que tendrán desde este mes (por la pasividad de enero).

Si se tiene en cuenta que el Índice de Precios del Consumo (IPC) en 2019 subió 8,79%, la suba de la pasividad será menor a la inflación en 0,22 puntos porcentuales.

Es la primera vez en 15 años que los jubilados pierden poder de compra.

En tanto, el Índice Medio de Salarios (IMS) aumentó 8,49% en 2019. Esto implicó una caída del salario real de 0,27% en 2019. También es la primera vez en 15 años que los asalariados pierden poder de compra.

De todas maneras, eso no es homogéneo. Por un lado, los trabajadores del sector público vieron subir 9,93% sus sueldos, con lo que en el año ganaron poder de compra en 1,04%.

Del otro lado, los empleados del sector privado tuvieron una suba de los salarios de 7,72% por lo que vieron caer su poder adquisitivo en 0,98% en 2019.

En todos los rubros del sector privado hubo caída del salario real.

Los empleados que menos poder de compra perdieron (-0,06%) fueron los de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, seguidos de los de Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,46%).

En tanto los trabajadores que más poder adquisitivo perdieron fueron los de la Construcción (-2,86%), seguidos de los trabajadores de la Enseñanza (-1,27%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

salario real

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad