Publicidad

Este es el aumento definitivo para los jubilados y pensionistas en 2021

Compartir esta noticia
Jubilados sentados en la plaza de los Treinta y Tres Orientales. Foto: Darwin Borrelli

COBRO

El INE publicó este viernes el dato del Índice Medio de Salarios Nominales al cierre de 2020.

El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) —se utiliza para ajustar las pasividades— acumuló 7,58% en 2020, según los datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, subió 0,01% en diciembre en relación a noviembre.

Por ende, 7,58% será el aumento definitivo que tendrán los jubilados y los pensionistas desde enero de este año. El aumento lo cobrarán en marzo, cuando reciban la pasividad que corresponde a febrero. Además, recibirán un 0,01% más por la pasividad de enero. 

Los jubilados y pensionistas perdieron poder de compra por segundo año consecutivo. El Índice de Precios del Consumo (IPC) subió 9,41% en 2020. Por lo tanto, el incremento de la pasividad será casi dos puntos porcentuales por debajo de lo que aumentaron los precios. 

¿Qué pasó con los salarios en 2020?

El Índice Medio de Salarios (IMS) aumentó 7,75% en 2020. Por lo tanto, también hubo una caída del salario real. Es el segundo año consecutivo que los asalariados pierden poder de compra. 

Los ingresos del sector privado y público se comportaron de manera diferente en 2020. En el caso de quienes trabajan en la actividad privada, sus salarios crecieron 6,96% en todo el 2020. Por ende, vieron una pérdida de poder de compra de 1,66 puntos porcentuales. 

Por otro lado, quienes están en el sector público vieron un incremento de 9,18% en sus sueldos. En ese caso, la caída del salario real fue de 0,04 puntos porcentuales. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad