Terminal portuaria con suba de 29,8% en primeros tres meses

Aumentó el movimiento de contenedores en TCP

Los movimientos totales de Terminal Cuenca del Plata (TCP) en el Puerto de Montevideo tuvieron un crecimiento de 29,8% en los primeros tres meses del año, en relación al mismo trimestre de 2014. De los tres meses, fue febrero en el que se verificaron los mejores resultados.

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Terminal cuenca del Plata. Foto:a Archivo El País

En ese período, TCP movilizó 21.665 contenedores, entre las operaciones de carga y descarga de equipos llenos y vacíos, con un aumento de 40,6% en relación a febrero de 2014.

En enero, el aumento fue de 38,2%, con una movilización de 21.273 contenedores. Por último, en marzo se registró la menor suba de movimientos del trimestre: allí se movilizaron 22.320, mayor cantidad de los tres meses, pero con una suba de 14,6% en comparación con marzo del año pasado.

Los aumentos y descensos en la movilización de contenedores ha sido una constante desde que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina emitió la resolución 1108 en noviembre de 2013 que prohibió el transbordo de mercadería de ese país en puertos uruguayos.

La medida, según las autoridades kirchneristas, no fue para perjudicar a Uruguay, sino para fortalecer la actividad portuaria en Argentina.

La decisión fue adoptada por uno de los más férreos defensores de las políticas proteccionistas asumidas por el gobierno de Cristina Fernández: Horacio Tettamanti.

Y la resolución y su resultado posterior generaron un premio para Tettamanti.

Recientemente, la mandataria resolvió que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables abandone la órbita del Ministerio de Interior y Transporte y pase a formar parte de Economía, según informó ayer el diario argentino El Cronista. Tettamanti dijo a ese medio que "la presidenta Cristina Fernández ha tomado una decisión trascendente de poner al sector marítimo en un plano geopolítico y estratégico".

Para el jerarca, el pasaje a Economía "es el mensaje más fuerte de esta determinación; darle a la logística por agua un significado geoestratégico y no meramente un instrumento de transporte".

Durante meses, los operadores portuarios uruguayos buscaron destrabar la resolución 1108. Pero el fortalecimiento de Tettamanti dentro del gobierno no parece ser una señal de que la resolución pueda derogarse.

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