Publicidad

Aumento provisorio de pasividades será 9,7%

Compartir esta noticia
Diferenciados. A los jóvenes hay que atenderlos en forma ágil; los jubilados tienen más tiempo. Foto: Archivo El País.

El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) registró una suba acumulada de 9,7% en 11 meses del año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese es el dato que determina que los jubilados y pensionistas tendrán un aumento de 9,7% a partir de enero con un posterior ajuste en febrero cuando se conozca el IMSN de 2015.

El primer incremento de jubilaciones y pasividades, entonces, se cobrará los primeros días de febrero y la reliquidación de la diferencia se percibirá con el cobro de la prestación en marzo.

Con esto se completarán 11 años en la que las jubilaciones y pensiones aumentan más que la inflación, un registro sin precedentes.

De todas maneras, en esta ocasión el aumento será levemente por encima de la inflación a diferencia de otros años cuando era de tres y hasta cuatro puntos porcentuales por encima.

Salarios.

Por otra parte, el INE informó que el Índice Medio de Salarios (IMS) aumentó 0,25% en noviembre. En el sector privado el aumento fue de 0,34% y en el público se ubicó en 0,09%.
Pese a ello, el poder de compra de los salarios bajó 0,17% en el mes.

Los salarios subieron 9,64% en 11 meses pero perdieron 0,36% de poder adquisitivo. En el acumulado de 12 meses a noviembre, los salarios crecieron 9,8% y el poder de compra lo hizo en 0,31%.

En el sector privado, la suba de salarios en los 11 meses fue de 9,84%, pero el salario real (es decir el poder de compra, una vez descontada la inflación) cayó 0,19%. En 12 meses cerrados a noviembre, los trabajadores privados vieron crecer también en 9,84% y su poder de compra en 0,34%.

En tanto, los salarios de los funcionarios públicos crecieron 9,29% en 11 meses, pero perdieron 0,68% de poder de compra. En 12 meses a noviembre los sueldos aumentaron 9,74% y el salario real 0,27%.

El mayor incremento de los privados se observó en la construcción con 12,49%. En el segundo lugar se ubicó el sector de las actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler con 11,81%, la intermediación financiera con 11,62% y el transporte, almacenamiento y comunicaciones con 11,19%.

El menor aumento acumulado ente enero y noviembre se registraron en el sector de servicios sociales y de salud con 6,72%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diferenciados. A los jóvenes hay que atenderlos en forma ágil; los jubilados tienen más tiempo. Foto: Archivo El País.

SERÁ LEVEMENTE POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INFLACIÓNaumento salarial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad