Publicidad

Aumento de 0,6% del salario real en 3 meses

Compartir esta noticia
Los productos de Sura, la Bolsa de Valores y el BROU brindan tasas superiores a la inflación. Foto: Archivo
Billetes de 1000 pesos uruguayos en cambio de moneda, dinero, ND 20120104, foto Américo Plá
Archivo El País

El Índice Medio de Salarios (IMS) creció 0,09% en marzo, con lo que totaliza una variación anual de 4,44% y una evolución de 9,36% en los últimos 12 meses, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al tiempo que el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) —utilizado para el ajuste anual de las jubilaciones— aumentó 0,11% el mes pasado acumulando un incremento de 5,23% en 2017 y de 10,51% en el último año móvil.

Estos números combinados con el Índice de Precios al Consumo (IPC) que subió 3,81% a marzo, determinan que el salario real (el poder de compra de los trabajadores) aumentó 0,61% en los tres primeros meses del año.

De acuerdo al informe del INE, los salarios y compensaciones del sector privado tuvieron una variación de 0,15% en marzo (que explicó los 0,09 puntos porcentuales de evolución del IMS en el mes) y acumulan incrementos de 3,25% en el año y de 9,86% en los últimos 12 meses. Los salarios y compensaciones del sector público no tuvieron cambios en promedio en el mes.

Mientras que el salario real desagregado por sector de empleo indica que cayó 0,54% el poder de compra de los trabajadores privados y subió 2,71% el de los asalariados públicos.

El crecimiento del IMS en el último año móvil a marzo (9,36%) es 2,27 puntos porcentuales inferior a la evolución en los 12 meses previos, cuando había llegado a 11,63%. La tendencia se mantiene al realizar la comparación en el sector público (3 puntos porcentuales menos) y privado (1,85 puntos porcentuales menos).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los productos de Sura, la Bolsa de Valores y el BROU brindan tasas superiores a la inflación. Foto: Archivo

PODER DE COMPRA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad