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Autorizan a las aerolíneas de Brasil cobrar por el equipaje de pasajeros

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Mudanza.  Los principales destinos son Punta del Este y Colonia; también se instalan, en menor medida, en Montevideo. Foto: AFP
AFP - US-ATTACKS-AIR-SECURITY - WAR - Acts of terror;- - Travelers with their baggage are seen in a check-in line 25 September 2006 at O'Hare International Airport in Chicago, Illinois after US authorities eased a ban on liquids in airline passenger carry-on baggage, allowing small toileteries and drinks sold in departure lounges, but said curbs on most items were indefinite. AFP PHOTO/Tim Boyle/Getty Images == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == - Chicago - Illinois - UNITED STATES - TIM BOYLE - tb/las/nk/dec VALIJAS, CONTROLES
TIM BOYLE - STF - AFP - Getty Im/AFP

La principal modificación es la que pone fin a la obligatoriedad que tenían las aerolíneas de despachar en carga sin costo alguno hasta 23 kilos de equipaje por pasajero en los vuelos nacionales y hasta 32 kilos en los internacionales.

El Gobierno brasileño autorizó ayer a las aerolíneas que operan en el país cobrar por el transporte en bodega del equipaje de los pasajeros, entre otras nuevas reglas para el transporte aéreo que comenzarán a regir el 14 de marzo de 2017.

Las nuevas normas fueron aprobadas este martes por unanimidad por los miembros de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), el órgano regulador del transporte aéreo.

La principal modificación es la que pone fin a la obligatoriedad que tenían las aerolíneas de despachar en carga sin costo alguno hasta 23 kilos de equipaje por pasajero en los vuelos nacionales y hasta 32 kilos en los internacionales.

Ahora cada aerolínea tendrá libertad para establecer su política y sus tasas de transporte y despacho de equipaje.

Según la Anac, las aerolíneas podrán reducir el volumen que cada pasajero puede transportar gratuitamente y, con aeronaves menos pesadas, ofrecer en compensación pasajes por menor precio para los consumidores.

Las aerolíneas alegan que actualmente los pasajeros que viajan sin equipaje tienen que pagar más caro para compensar el peso transportado por quienes llevan maletas.

Otra de las nuevas medidas eleva desde 5 hasta 10 kilos el peso máximo que cada pasajero puede llevar a mano en el avión.

La Anac también redujo a 7 días el plazo máximo que tiene cada aerolínea para devolver equipajes extraviados en caso de vuelos domésticos y a 21 días en los internacionales.

En caso de que no cumplan ese plazo, la empresa aérea tendrá como máximo una semana para indemnizar al pasajero al que le perdió su equipaje.

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Mudanza. Los principales destinos son Punta del Este y Colonia; también se instalan, en menor medida, en Montevideo. Foto: AFP

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