Publicidad

Avanza acuerdo tributario entre EE.UU. y Argentina

Compartir esta noticia
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Foto: Archivo
AFIP FACHADA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, OFICINAS DEL GOBIERNO FEDERAL DE ARGENTINA afip. Desplazaron a los principales técnicos para subordinar alorganismo políticamente¶

Negociación no se frenó por Trump; podría regir en 2017.

Como ocurrió con otros tantos temas políticos y económicos, había temor que tras la asunción de Donald Trump se paralizara la negociación entre Argentina y Estados Unidos de un acuerdo para intercambiar información tributaria —fundamental para que sea efectivo el blanqueo que promueve el gobierno de Mauricio Macri. Pero ayer la administración estadounidense confirmó que trabaja para concretar el convenio.

Así lo aseguraron al diario La Nación fuentes diplomáticas estadounidenses, que precisaron que el cambio de conducción política en Washington no modificó los planes para avanzar en un acuerdo entre los fiscos de ambos países.

La importancia del convenio para la administración de Macri radica en que Estados Unidos es una de las plazas financieras donde más argentinos tienen dinero depositado y bienes, y de no acceder la AFIP —el fisco argentino— a dicha información se abría una "ventana" que podría hacer fracasar el proceso de sinceramiento fiscal que inició el año pasado.

Por esto es que en septiembre pasado se había firmado un acuerdo preliminar entre el entonces ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, y el embajador de Estados Unidos en el vecino país, Noah Mamet. Allí se determinó que el convenio permitirá el intercambio automático de información de bienes y cuentas bancarias, sin estipular plazos para su entrada en vigencia, aunque se estima que podría regir desde el año próximo.

Desde la AFIP también confirmaron que se está trabajando en el acuerdo de forma acelerada, a través de contactos con la agencia tributaria de los Estados Unidos, el Internal Revenue Service (IRS).

Uruguay.

A diferencia de Brasil o Colombia que ya tienen acuerdos en práctica con Estados Unidos, Uruguay no cuenta con métodos de intercambio de información tributaria con la nación norteamericana. Además, Estados Unidos no se encuentra dentro de las jurisdicciones que adhirieron al Acuerdo Multilateral de intercambio automático, por el que Uruguay comenzará a enviar y recibir datos de fiscos extranjeros desde 2018.

El subdirector de la Dirección General de Impositiva (DGI), Álvaro Romano, dijo a El País que no significará ningún cambio la vigencia del acuerdo entre Argentina y Estados Unidos. Reconoció que puede haber una "ventana" para la salida de capitales uruguayos hacia el país norteamericano, aunque señaló que "hay que ver cuánto tiempo aguanta Estados Unidos fuera del acuerdo global, porque está detrás toda la comunidad internacional".

El intercambio con Brasil.

Argentina concretará en pocos días un acuerdo de intercambio tributario con Brasil, que podrá ser espontáneo o automático, anunció la AFIP. Uruguay suscribió en 2014 un convenio con Brasil, pero aún no está vigente: "Ni se remitió al Parlamento (brasileño para su aprobación), no veo un avance rápido", dijo Romano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Foto: Archivo

EL NUEVO ORDEN IMPOSITIVO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad