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Avanza extensión Muelle C que estará pronto en 2018

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Muelle C

En la medida que las condiciones climáticas lo permiten, continúan las obras de construcción de los 180 metros de muelle que constituyen la prolongación del muelle C, en donde la empresa constructora sin pausa lleva adelante las instancias del emprendimiento para que el muelle tenga una extensión total de 540 metros una vez terminado.

La idea es avanzar en el proyecto, esa es la razón por la cual la empresa constructora, tal como lo dijimos, no se da pausa, y el ritmo de trabajo abarca las 24 horas sin interferencias climáticas.

La obra de ampliación del muelle C que insumirá 60 millones de dólares, comprenden el dragado de la dársena II a una profundidad de 14 metros, gran parte del cual ya se ha realizado, y de donde incluso se han extraído bloques de granito de grandes dimensiones. “El muelle C -lo recordó días pasados el Ing. Naval Alberto Díaz, presidente de la ANP- continuará siendo público, multipropósito y multioperador”.

El consorcio integrado por la empresa francesa Soletanche Bachy France SAS, la uruguaya Saceem y la belga Dredging International, fue seleccionado en su momento en un llamado a licitación pública internacional.

La obra, como ya consignáramos, consiste en la construcción de 180 metros adicionales de longitud a los 360 metros actuales del muelle C, haciendo un frente de muelle de 540 metros ubicado en la continuación de la calle Río Branco.

La extensión del muelle, sobre pilotes sigue la misma alineación que el muelle actual, en dirección al norte, con una explanada asociada de 20 metros de ancho. Esta en la actualidad tiene una extensión de 333 metros, por lo que las obras de ampliación del muelle también contemplarán la continuación del tramo restante. En pocos días más comienza el hincado de 124 pilotes de un metro de diámetro a unos 20 metros de profundidad, hasta encontrar la roca.

La obra, que insumirá una inversión de 60 millones de dólares, está previsto que concluya a fines de 2018.

Con 12 metros del plano de referencia hidrométrico, la nueva estructura permitirá alcanzar una profundidad a pie del muelle de 14 metros. “Pasará a ser el más profundo de los muelles públicos -que hoy tienen una profundidad de 10,5 metros- y nos posicionará en el mundo mucho mejor que en el pasado, por lo que creemos que es una obra con mucha proyección”, destacó Díaz.

El Ing. Díaz dijo que en la actualidad allí operan grúas móviles, aunque su diseño admite la operativa de una o más grúas pórtico. En ese caso, “hay que definir quién es el dueño y quién las opera, aspectos que se definirán con el plan maestro”, de la terminal portuaria, expresó.

Preferimos no opinar por ahora sobre este tema.

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