Publicidad

Avanza la iniciativa del Banco Central para habilitar cheques electrónicos

Compartir esta noticia
Martín Lema y Diego Labat reunidos por normativa. Foto: El País

ANTEPROYECTO DE LEY

El anteproyecto establece que “se incorpora a la ley actual el reconocimiento de la imagen digitalizada del cheque físico como valor”.

El Banco Central (BCU) envió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el anteproyecto de ley que habilita la digitalización de los cheques y el cheque electrónico como medio de pago, según informó el regulador a través de un comunicado.

El anteproyecto establece que “se incorpora a la ley actual el reconocimiento de la imagen digitalizada del cheque físico como valor”. Además se reconoce la existencia del cheque electrónico “el cual nace, circula y se cancela de forma electrónica, análogamente al valor escritural”.

Por otra parte, el anteproyecto también establece que se consagre en la normativa “el instituto del truncamiento de los cheques”, es decir, que la información relevante del cheque pueda ser enviada por el tenedor del instrumento de manera informática, sin tener que enviar el documento físico.

Asimismo, el anteproyecto otorga al BCU “la facultad de reglamentar la ley en todos sus términos” con el objetivo de “garantizar la eficiencia, seguridad y confianza en el instrumento y en el sistema de pagos”.

La iniciativa surgió en el ámbito legislativo y fue aprobada por el Directorio del BCU el pasado 16 de diciembre. El presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, destacó “la receptividad y la apertura” que el presidente del BCU, Diego Labat, tuvo sobre dicha iniciativa.

“Hay que tener en cuenta que la ley vigente en materia de cheques tiene más de 40 años, claramente la evolución de la tecnología permite actualizar su funcionamiento en una figura como es el cheque”, indicó Lema tras una reunión con Labat y aclaró que con la creación del cheque electrónico no se “desplaza la figura del cheque físico, simplemente se complementa a través de esa figura tecnológica”. A su entender, el cambio “permite darle una mayor celeridad a operaciones” y además “se evita el desplazamiento de personas que porten elementos de valor como el cheque o el propio dinero”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcuMEF

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad