Publicidad

Ayotzinapa bajo la lupa de la CIDH en EE.UU.

Compartir esta noticia

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigarán la ejecución y desaparición de 43 estudiantes en México se reunirán por primera vez el 11 y 12 de febrero en Washington. El equipo multidisciplinario, que incluye un médico, abogados, una socióloga y una exfiscal general, se encontrará en la sede de la CIDH en la capital estadounidense para "plantear y adoptar las reglas y los procedimientos internos y adoptar un plan de acción para el cumplimiento de su misión", según un comunicado. En esta reunión, el grupo determinará las fechas de su visita a México.

La CIDH (un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos) y el gobierno de México acordaron en noviembre la creación de un grupo de expertos para asesorar a las autoridades mexicanas en el caso de los estudiantes desaparecidos, que la Fiscalía dio esta semana por muertos.

La reconstrucción oficial indica que los estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero) fueron baleados el 26 de septiembre por policías de Iguala. Tras el ataque, que dejó seis muertos, 43 estudiantes sobrevivientes fueron entregados por policías a sicarios del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron en un basurero de la vecina Cocula, según la Fiscalía. El grupo lo integran el médico español Carlos Beristain, los abogados Ángela Buitrago (colombiana) y Francisco Cox (chileno), el abogado Alejandro Valencia (colombiano) y la exfiscal general de Guatemala Claudia Paz.

Investigación

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad