Publicidad

De Azevedo reelecto en OMC, advierte por proteccionismo

Compartir esta noticia
Roberto Azevedo logró un nuevo mandato en la OMC. Foto. Wikimedia Commons

“Sin comercio, EE.UU. no volverá a ser grande”, dijo director

El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, que obtuvo ayer un nuevo mandato de cuatro años, alertó sobre la amenaza del proteccionismo para el comercio mundial.

La reelección de Azevedo no sorprendió a nadie en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, ya que era el único candidato a su propia sucesión.

El director de 59 años, que tiene una amplia experiencia en la OMC, aseguró a los medios que la institución que dirige es “más fuerte ahora que en 2013”, fecha en la que asumió el cargo.

Entre sus éxitos, destacó la entrada en vigor, el pasado 22 de febrero, de un acuerdo aduanero histórico, el primero desde el lanzamiento de la OMC en 1995.

Ese pacto multilateral pretende estimular el comercio internacional reduciendo los trámites administrativos en las fronteras y generar así hasta US$ 1 billón (951.000 millones de euros) anuales gra- cias a las exportaciones adicionales.

El acuerdo llega en un contexto de incertidumbre respecto al comercio internacional con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que defiende el proteccionismo con el lema “America first” (“América primero”).

El nuevo presidente estadounidense llegó a plantear la posibilidad de retirar a su país de la OMC durante la campaña electoral de finales de 2016.

“Los tiempos son difíciles para el multilateralismo comercial”, declaró Azevedo sin mencionar a Trump. “No se puede ignorar la amenaza del proteccionismo”, añadió.

El director de la OMC se negó a comentar la nueva política comercial de Estados Unidos, pero ayer, en una entrevista para el semanario alemán Bild, opinó que “sin comercio, los estadounidenses no volverán a ser grandes”, una clara alusión a otro lema de Trump durante la campaña: “Make America great again” (“Devolver su grandeza a América).

El presidente estadounidense amenaza con tomar medidas proteccionistas contra las importaciones chinas y mexicanas, a las que acusa de perjudicar a la industria de su país. Y, poco después de asumir el cargo, desvinculó a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP) promo-vido por su predecesor, Barack Obama, con otros 11 países, incluyendo Perú, Chile y México.

“No deberíamos utilizar palabras que nos puedan llevar a una guerra comercial”, avisó Azevedo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Roberto Azevedo logró un nuevo mandato en la OMC. Foto. Wikimedia Commons

comercio internacionalAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpOMCTPP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad