Hizo balance de aportes estatales a grupos más vulnerables

Bachelet aseguró énfasis en bienestar de personas

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó que más allá de la desaceleración económica que atraviesa su país, su gobierno continuará preocupándosepor el bienestar de las personas "avanzando en la protección social".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Michelle Bachelet

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró hoy que ante el cuadro de desaceleración económica y, pese al anuncio de reprogramación de la puesta en vigor de las reformas estructurales, el gobierno mantendrá su "preocupación por el bienestar de las personas".

"Con este reimpulso, que se ha llamado por algunos el 'segundo tiempo del Gobierno', queremos llegar a más personas y más familias, y así seguir avanzando en la protección social", dijo en un esfuerzo por recuperar la confianza ciudadana.

"Yo creo que un buen Gobierno es capaz de entrar a la casa de las personas y conocer en terreno, de boca de las mismas personas, cómo estamos haciendo las cosas y qué tenemos que mejorar", sostuvo en una visita a la popular comuna de Recoleta.

Junto a un grupo de madres beneficiarias de aportes previsionales estatales, la mandataria enfatizó que "queremos llegar a más personas y más familias, y así seguir avanzando en la protección social" y precisó que su visita a la comuna responde a querer "conversar sobre sus vidas, sus expectativas, sobre las oportunidades y las dificultades".

"Hemos querido escuchar en base a una certeza que yo tengo, y es que el único propósito de este Gobierno es que a las personas les vaya bien, que sus necesidades y demandas sean acogidas y puedan tener el bienestar que se merecen", afirmó.

En tiempos "donde la economía no tiene la fuerza que nos gustaría, cuando baja un poco el crecimiento, las desigualdades se notan mucho más, y muchas veces perjudican a las personas más vulnerables. Y frente a esto, vamos a preocuparnos por proteger el bienestar de las personas", añadió.

Bachelet reiteró su compromiso de construir un país más equitativo y destacó los principales beneficios sociales logrados, tanto en esta administración como en su primer mandato (2006-2010). Mencionó la Reforma Previsional de 2008, que instauró el Aporte Previsional Solidario, la Pensión Básica Solidaria y la entrega de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado, el cual, a seis años de su implementación, ha beneficiado a más de 380 mil madres.

En los primeros seis meses de este año, más de 1,3 millones de personas han recibido un beneficio del Sistema de Pensiones Solidarias, ya sea a través de la Pensión Básica Solidaria -para quienes no han accedido a pensión y pertenecen al 60% más pobre de la población- o un Aporte Previsional Solidario -que permite complementar las pensiones más bajas.

Del mismo modo, indicó que se pagaron más de 1 millón de bonos de invierno en las pensiones de mayo, por un monto de 55.000 pesos (88 dólares), a todos los adultos mayores que cumplían con los requisitos para recibirlo.

Resaltó la implementación de nuevos beneficios sociales, como el aporte familiar de marzo -de carácter permanente-, destinado a las familias de menores ingresos en un mes de altos gastos, que ha ayudado a más de 1,5 millones de familias y que considera poco más de 41.000 pesos (66 dólares) por cada carga familiar o por cada familia.

Anunció que el próximo lunes se enviará al Congreso el Proyecto de Ley para que todos los pensionados y pensionadas mayores de 65 años, que actualmente están pagando un 5% de cotización de Salud, queden eximidos de ese cobro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)