SEGÚN EL INE

Baja el poder de compra privado en el semestre

El poder de compra de los salarios continúa su tendencia a la baja según cifras divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La caída se dio tanto en el sector público como en el privado. Foto: El País

Tanto en el sector público como en el sector privado el poder adquisitivo de los salarios cayó 0,4%, constituyendo la quinta caída consecutiva. Este hecho se explica porque el crecimiento general de precios más que compensó la suba de 0,02% del Índice Medio de Salarios (IMS) que elabora el INE.

La similitud que se visualiza en los últimos meses en la caída del poder de compra tanto en el sector público como en el privado no se constata cuando se analizan las cifras acumuladas en el año. En el primer semestre el poder de compra de los salarios del sector privado sufrió una pérdida del 2%, el poder adquisitivo de los salarios del sector público, gracias a que ajustan salarios una vez al año (en enero), mantienen una ganancia de poder adquisitivo del 2,6%.

Lo mencionado líneas arriba contrasta cuando se analizan las cifras según sectores en términos del último año móvil cerrado a junio. En este sentido mientras los salarios del sector público muestran un incremento del poder de compra del 1,1%, los salarios del sector privado más que duplican este valor alcanzando el 3%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)