Publicidad

Baja el desempleo, pero el mercado laboral no repunta

Compartir esta noticia
Foto: AFP

LOS NÚMEROS Y LA REALIDAD

Menor registro del año; para analistas sigue siendo difícil encontrar empleo.

Los datos del mercado laboral conocidos ayer marcaron una "innovación positiva" respecto al panorama previo (en especial frente al primer trimestre del año), aunque en opinión de los analistas el empleo aún no muestra señales claras de mejoría y continúa siendo difícil para los desempleados encontrar trabajo.

Según la estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio la tasa de desempleo se ubicó en 7,58% de la Población Económicamente Activa (PEA), con una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior y un punto porcentual por debajo del valor alcanzado en julio de 2016. A su vez, significó el menor valor en lo que va del año y el segun- do registro más bajo en los últimos 12 meses —solo en octu-bre de 2016 hubo un dato me-jor (7,1%).

De acuerdo a los cálculos hechos por El País, esto marca una población de unos 136.000 desocupados en julio, 1.700 menos que el mes anterior y 17.000 menos que hace un año. Mientras que la tasa de actividad (personas empleadas y que están buscando trabajo) subió al 63% desde el 62,2% que había registrado en junio, aunque bajó dos décimas de punto porcentual respecto a un año atrás.

En el caso de la tasa de empleo, llegó al 58,3% y se ubicó un punto porcentual por encima del registro de junio y cinco décimas arriba del dato de julio de 2016. Lo que indica que hay 1.657.000 empleados, casi 25.000 más que hace un año y 29.000 más que el mes anterior.

El economista de Vixion Consultores, Aldo Lema, analizó en Twitter que "el empleo pasó de una fuerte caída interanual en el primer trimestre (-17.000 puestos) a una variación nula en el cuatrimestre abril-julio". De hecho, la tasa de desempleo promedio de los primeros tres meses (8,45%) es 0,45 puntos porcentuales superior a la de los cuatro meses posteriores (7,95%).

Estos datos "introducen una innovación positiva en términos de la evolución tendencial de los indicadores" de empleo, dijo a El País Germán Deagosto, de CPA Ferrere, y subrayó que "el mercado laboral muestra cierto freno en el deterioro que se venía procesando, aunque todavía es incipiente". Añadió que mientras "el empleo se estabiliza y hay una leve mejora de la tasa de desempleo", los datos de actividad "todavía siguen a la baja y eso opera como un amortiguador (sobre el mer-cado de trabajo) porque im- plica que hay menos personas activas".

Búsqueda.

El director de la consultora laboral O+H, Neker de la Llana, dijo a El País que "la realidad en materia de empleo no ha cambiado significativamente" y se mantiene "una dinámica donde la búsqueda de trabajo está requiriendo tiempo, esfuerzo y paciencia por parte de los candidatos".

En ese sentido, la economista de PwC, Lucía Vázquez, apuntó que existe un aumento de la duración del desempleo, que se ubica en ocho semanas en el promedio enero-julio de 2017 contra 7,8 semanas en igual período del año pasado. "Esto quiere decir que las personas que buscan trabajo tardan más tiempo en encontrarlo", en parte porque "los desocupados están siendo más exigentes (en horario, lugar o encontrar un puesto acorde a su experiencia o conocimiento) y están tardando más tiempo en encontrar un puesto", remarcó.

De la Llana agregó que "los niveles de creación de empleo distan mucho a los de hace unos años", lo que atribuyó a la baja en la inversión extranjera directa. "Tenemos algunas expectativas con proyectos muy grandes (como la tercera planta de celulosa de UPM) que están demorados y hacen que la situación del empleo no varié", explicó.

También indicó que los nuevos esquemas de trabajo con un predominio de la tecnología llevan a una disociación entre las cifras de crecimiento de la economía y la generación de empleo. "A futuro no necesariamente el crecimiento será sinónimo de más trabajo, el empleo va a estar más asociado a la matriz de capacidades y talentos de la fuerza laboral", detalló.

Precisamente, Lema había destacado una "serie de datos positivos de la economía uruguaya durante las últimas semanas: PIB (creció 2,8% en el segundo trimestre de 2017 frente al mismo período de 2016), confianza de consumidores (salió de la zona de moderado pesimismo por segunda vez en el año) y cierta mejora en el mercado laboral".

Debido a este panorama en el mundo del trabajo, el director de O+H señaló que "son momentos de precaución" para los trabajadores y no es aconsejable "dejar un empleo" sin tener otra oferta, porque la reinserción requerirá de "mucha paciencia y constancia".

Perspectivas.

Para de la Llana, el mercado laboral mantendrá "un dinamismo medio-bajo" porque "son escasas" las oportunidades de creación de empleo. Vázquez de PwC no augura "un cambio significativo en la tendencia de las tasas de empleo/desempleo", dado que en los últimos años "el crecimiento económico se ha explicado principalmente por sectores que no son intensivos en mano de obra, como las telecomunicaciones; y por el contrario, sectores que sí son importantes generadores de empleo, como la construcción o algunas ramas industriales, siguen cayendo". En la misma línea, Deagosto expresó que "los derrames de la recuperación sobre el empleo continuarán estando limitados en el corto plazo".

Ingresos de hogares suben.

La estimación puntual del ingreso medio de los hogares a valores corrientes (sin aguinaldo y sin valor locativo) para todo el país que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se ubicó en $ 57.206 en julio. Dicho valor resultó superior en $ 944 al registrado el mes previo, es decir un aumento de 1,67%. Para Montevideo el ingreso medio de los hogares se estimó en $ 67.735, por encima del calculado para el interior del país, donde el indicador alcanzó los $ 49.813. Mientras que el ingreso medio per cápita de los hogares se estimó en $ 20.307 para todo el país, con un crecimiento de $ 341 respecto a la medición anterior. En este caso, en la capital el indicador per cápita se ubicó en $ 25.083 y en el resto de los departamentos llegó a $ 17.182.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad