Publicidad

Baja precio del gas; venta de electricidad a Argentina crecerá

Compartir esta noticia
Fotógrafos colmaron las orillas de la represa en busca del barco de Brad Pitt.  Foto: Luis Pérez.

Además, el vecino se comprometió a dar gas luego de abril.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, informó ayer que el costo del gas por cañería para los usuarios tendrá una disminución del 30%. Además, señaló que este año crecerá la venta de energía a Argentina.

La jerarca indicó ayer durante la reunión del Consejo de Ministros que se efectuó en la localidad Ecilda Paullier, en San José, que la rebaja en el costo a aplicarse a la brevedad es producto de "la transparencia con la cual el gobierno traslada las medidas de otros países hacia Uruguay".

Informó que el precio del gas que Uruguay compra a Argentina se compone de varios factores. Allí, enumeró al valor del gas a salida del pozo en el país vecino, el costo del transporte y también las retenciones y regalías que aplica el gobierno argentino a la producción de ese combustible.

"En Argentina se bajaron las retenciones un 50%. Uruguay ha trasladado esa rebaja al gas por cañería. Por lo tanto, el precio variable baja 30% a partir de ahora", dijo la ministra.

Igualmente, aclaró que autoridades argentinas, en particular el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), reconsiderarán el precio del gas a la salida del pozo. Entonces, Cosse dijo que "si modifican al alza, tendremos que volcarla de vuelta a los precios finales".

También se refirió a un acuerdo entre los dos países, donde uno de los puntos fue la continuidad del suministro de gas. Recordó que el contrato de suministro vence en abril próximo y aseguró que existe el compromiso de seguir enviando el gas luego de esa fecha.

Electricidad

Como otro punto de ese acuerdo, Cosse se refirió a la electricidad que Uruguay le vende a Argentina. "Hemos venido intercambiando energía y lo que está plasmado en el acuerdo es seguir trabajando. Hoy, ya se le exportó a Argentina 780 gigawatt (GW/hora)", dijo.

La ministra indicó que la proyección para este año es entregarle entre 1.200 y 1.400 gigawatt. Ese valor representa el 10% del consumo de energía de Uruguay.

Por último, se refirió a la conformación de un equipo técnico y político con el Ministerio de Industria argentino. En ese sentido, explicó que algunas medidas de promoción industrial que adopta la administración de Mauricio Macri podrían afectar a Uruguay.

Ese equipo buscará coordinar acciones para que los dos gobiernos se "complemente y no compitan", dijo la titular de Industria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fotógrafos colmaron las orillas de la represa en busca del barco de Brad Pitt. Foto: Luis Pérez.

CONSEJO DE MINISTROS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carolina Cossegas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad