MERCADO LOCAL

Baja de precios mayoristas hace prever más futuras caídas del IPC

Los precios mayoristas bajaron 0,74% en agosto, explicado básicamente por la reducción en el rubro industria manufacturera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los industriales son pesimistas sobre el futuro de la economía. Foto: Archivo

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) tuvo una variación acumulada en ocho meses de 1,72%. En tanto, en los últimos 12 meses la variación fue -1,23%, es decir se verificó una deflación (baja de precios).

Es la menor inflación mayorista acumulada en ocho meses del año desde 2005. Mientras que la deflación de los 12 meses cerrados a agosto, es el mejor dato del IPPN desde los 12 meses cerrados a septiembre de 2009, cuando hubo deflación de 2,26%.

"La sección Industria Manufacturera presenta una variación mensual de -0,83% con una incidencia de -0,54 puntos porcentuales en la variación del índice general", indicó el INE. En tanto, "la sección Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura presenta una variación mensual de -0,35% con una incidencia de -0,12 puntos porcentuales en la variación del índice general", añadió.

La variación del IPPN implica una tendencia de lo que pasará con parte de la canasta del Índice de Precios del Consumo en los próximos meses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)