Publicidad

Baja seguro de paro y llega al mínimo en más de un año

Compartir esta noticia
Una persona busca trabajo en el Gallito Luis. Foto: Gerardo Pérez.
Archivo El Pais

Fueron 37.368 trabajadores en septiembre con un descenso de 15,9%.

En septiembre el Banco de Previsión Social (BPS) registró la menor cantidad de beneficiarios del seguro de desempleo del año, con una disminución de 15,9% respecto al mismo mes de 2015 y de 7,4% respecto a agosto. El total de personas bajo el subsidio se ubicó en 37.368, menor valor desde junio del año pasado.

En términos absolutos, la reducción del subsidio por desempleo en septiembre significó 2.982 beneficiarios menos que en agosto y 7.081 menos que en igual mes de 2015, según recoge el informe del BPS al que accedió El País.

En efecto, desde el pico constatado en julio de 2015 (42.115) cuando el número de trabajadores en seguro de paro sobrepasó la barrera de los 40.000 tras un largo período por debajo, solamente en uno —además del dato de septiembre—de los 14 meses posteriores hubo un registro inferior a esa cantidad. Fue en abril de este año cuando 39.790 personas cobraron el subsidio.

Además, el registro del seguro de desempleo alcanzó en septiembre la tercera caída mensual consecutiva y el último aumento data de junio cuando hubo 42.316 beneficiarios —luego de eso bajó a 40.599 personas en julio y 40.350 en agosto—. A su vez, también se verificó una reducción en el número de beneficiarios en el trimestre julio-septiembre.

La caída es de 3,5% en comparación con el trimestre anterior y de 9,4% contra igual período de 2015. El promedio trimestral de beneficiarios da 39.439, valor más bajo desde el segmento abril-junio de 2015.

La tendencia a la baja del seguro de paro en el último tiempo aún no se refleja en el promedio mensual del último año, que se ubica en 40.786 beneficiarios y un 12% por encima en la comparación con los 12 meses anteriores.

Por su parte, en septiembre hubo 9.730 solicitudes aprobadas por el BPS para que nuevos trabajadores cobren el subsidio. Esta cantidad representa un mínimo aumento de 0,5% respecto a agosto (48 solicitudes más) y una disminución del 20,3% en relación con septiembre de 2015 (2.475 solicitudes menos).

En la comparación trimestral, las solicitudes cayeron 21,7% en el tercer trimestre contra igual período del año pasado, alcanzando un promedio mensual de 9.796 trámites aprobados —menor valor desde el trimestre enero-marzo de 2015—.

Del número total de beneficiarios del seguro de desempleo en septiembre, hubo 7.332 trabajadores que tramitaron el subsidio en oficinas del BPS en Montevideo y 10.701 lo hicieron en el interior del país, mientras que las restantes 19.335 personas efectivizaron el trámite vía web.

El importe promedio que percibieron quienes cobraron el seguro de paro durante septiembre fue $ 15.836, cifra 4,6% mayor que el promedio del mismo mes de 2015 y 2% menor que el monto promedio de agosto.

Asimismo, el importe medio del tercer trimestre del año fue $ 16.119, un 3% más que el trimestre anterior y 2,7% superior al de igual período del año pasado.

Según la normativa vigente, los empleados bajo causal de suspensión cobran 50% del salario promedio de los últimos seis meses por un periodo de cuatro meses, monto que sube a 70% si tiene hijos a cargo. En el caso que sea por despido, percibe el 66% de su ingreso en el primer mes hasta llegar al 40% en el sexto mes del subsidio. En tanto, para los trabajadores mayores de 50 años el beneficio se extiende por 12 meses.

El economista Pablo Moya, se refirió a la particularidad de que bajen los trabajadores que cobran el seguro de paro y a la vez aumente el desempleo —subió de 7,7% en agosto a 8,4% en septiembre—. "No necesariamente deben evolucionar" de forma complementaria, aclaró. Moya dijo a El País que la baja de los beneficios del subsidio puede deberse a que varios trabajadores que lo cobraban se les venció el plazo y pasaron a ser desocupados.

Otra explicación es que los trabajadores que acceden al seguro son únicamente los formales, por lo que podría "haber mucho desempleo que provenga de la informalidad".

Por otra parte, el economista auguró una mejora en los registros de empleo de la mano del turismo y el comercio, que se potencian con la llegada del verano y las fiestas.

Industria

Confirmando la reversión de una tendencia tradicional en el análisis por sectores del seguro de desempleo que ubicaba a la construcción a la cabeza, en septiembre por quinto mes consecutivo la industria manufacturera fue el rubro con mayor incidencia en los registros con 7.084 beneficiarios. El jueves pasado durante la celebración del Día de la Industria, el presidente de la gremial del sector, Washington Corallo, dijo que la actividad se volvió "poco atractiva" por diversas razones, entre las que mencionó las consecuencias perjudiciales del diseño del sistema de negociación colectivo.

Indicó que con la industria en situación de bajo crecimiento "se ha comprobado que tiene impacto negativo sobre el empleo, y no posee la flexibilidad adecuada para salvaguardarlo".

Corallo añadió que en la industria se destruyeron unos 20.000 puestos de trabajo en los últimos años y que en 2016 se completará un lustro de caída en la cantidad en el personal ocupado.

El subsidio por sectores

Luego del sector manufacturero donde se observó la mayor cantidad de trabajadores en el seguro de paro aparece la construcción con 6.919 personas cobrando el subsidio, seguido por el comercio con 6.710, el sector agropecuario con 2.928, el transporte con 2.657, los servicios de apoyo con 1.830, la actividad en los hogares con 1.736 y los alojamientos con 1.577.

Respecto al causal de ingreso al seguro de paro, en septiembre hubo 25.347 trabajadores que lo cobraron por despido, 1.716 por reducción laboral (las horas trabajadas no superan el 25% de lo habitual) y 10.305 por suspensión. En el mes las causales de despido y suspensión presentaron decrecimientos de 3,7% y 17,1 % respectivamente (987 y 2.133 beneficiarios menos).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una persona busca trabajo en el Gallito Luis. Foto: Gerardo Pérez.

MERCADO DE TRABAJOMATHÍAS DA SILVA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad