Publicidad

Baja significativa de la conflictividad laboral en setiembre

Compartir esta noticia
El sindicato denunció que la evasión en el sector llega al 90%. Foto: Marcelo Bonjour

RELACIONES DE TRABAJO 

Durante el mes se registraron 11 paros y en su mayor parte fueron de corta duración, explicó el Informe de Conflictividad Laboral de la Universidad Católica.

En setiembre hubo una baja pronunciada del nivel de conflictividad laboral: mientras que en agosto se perdieron 154.089 jornadas de trabajo, en el siguiente mes la cifra fue 25.277. Como consecuencia, la cantidad de trabajadores involucrados también sufrió una caída ya que pasó de 157.750 a 31.994 en setiembre. 

Los datos provienen del informe mensual de conflictividad laboral que realiza la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.

En setiembre hubo 11 paros y el sector con mayor conflictividad fue transporte, que representó el 52% del total. El motivo principal de conflicto son las problemáticas "que viene acarreando el sector de carga" por el sistema "Gran hermano", una especie de GPS que indicará recorridos, horarios, mercadería, chofer y varios datos más de toda la flota de camiones de carga del país. El día 16, según la última resolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), comenzó a ser obligatorio para la primera tanda de empresas el Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac).

Otro de los conflictos que destaca el informe dentro del sector es el paro de actividades de los taximetristas para la realización de una asamblea el día 21.  

En cuanto al sector de la educación, este mes se posicionó en segundo lugar y agrupó el 43% de los conflictos. A principios del mes hubo un paro de la Asociación de Maestros de Montevideo por dos hechos de violencia de madres de alumnos hacia maestros. La Asociación decidió en 2014 paros automáticos cuando hay agresiones dentro de las escuelas.

El segundo caso fue en la escuela 20 Felipe Sanguinetti ubicada en la Unión. Una maestra se comunicó con una madre que el día anterior había agredido verbalmente a una funcionaria, para intentar mediar y solucionar el conflicto. La madre concurrió a la escuela y, molesta con la situación, pellizcó a la maestra, la tomó del pelo y le sacudió la cabeza, según dijo a El País la secretaria general de Ademu Daysi Iglesias. u201cFue una situación bastante fuera de contexto. Parece ser la ley del todo valeu201d, afirmó la sindicalista. 

A su vez, en la rama de la educación hubo una ocupación en la UTU de Santa Catalina. Funcionarios decidieron ocupar el centro de estudio por dos motivos: faltante de dinero en una quermese de la institución por un lado u2014la UTU inició una investigación y desestimó todas las acusacionesu2014, y por otro el relacionamiento entre el núcleo sindical y la dirección de la escuela.

En un comunicado, los funcionarios sindicalizados denunciaron u201chostigamiento, acoso y persecución sindicalu201d por parte de la directora. Esa tensión llevó a la intervención del Ministerio de Trabajo y, tras una investigación administrativa, tampoco se constató tal conducta.

¿Cuáles fueron las principales causas de los conflictos?

","

"Condiciones de trabajo" fue la categoría con mayor presencia dentro de las causas con un 44%. Luego, con un 36% se posicionó en segundo lugar la causa "Empleo" y se "destacan el conflicto de los trabajadores afiliados a la Sutcra (sindicato del transporte de carga), los trabajadores de Conaprole, y los trabajadores de la empresa Sofibial", reveló el informe. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad