Publicidad

Baja sostenida en estimación de inflación de los analistas

Compartir esta noticia
Cambio de expectativas de inflación. Foto: LatinFocus / El País

Reducción por noveno mes seguido; también cae la proyección del dólar.

Por noveno mes consecutivo, las consultoras, bancos y AFAP redujeron sus proyecciones de inflación para este año. A su vez, también bajaron la estimación del valor del dólar a fin de 2017.

Por otro lado, alinearon su proyección de crecimiento de la economía a la del gobierno, según la encuesta LatinFocus Consensus Forecast que elabora Focus Economics y a la que accedió El País. El sondeo se realizó entre el 6 y el 12 de junio, por lo que no recoge el muy buen dato del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, con un crecimiento de 4,3% interanual y 1,5% desestacionalizado. De la encuesta participaron 17 consultoras, bancos y AFAP.

Los 17 encuestados que respondieron sobre la proyección de variación de precios prevén, en consenso, una inflación de 7,4% para este año, la novena reducción consecutiva. En la encuesta de mayo estimaban 7,8%, en la de abril proyectaban 8,2%, en la de marzo 8,4%, en la de febrero 8,6% y en la de enero 8,7% de inflación.

Santander con 6,6% es el que prevé menos y BMI Research con 8,6%, el que prevé más.

Mientras en la encuesta de mayo solamente dos de los 16 que respondían estimaban que el Banco Central (BCU) lograría cumplir la meta de ubicar la inflación entre 3% y 7%, en el sondeo de junio son siete.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

La inflación en los 12 meses cerrados a marzo ingresó por primera vez desde fin de 2010 dentro de la meta del gobierno de entre 3% y 7% anual (fue 6,71%) y eso fue ratificado en los 12 meses a abril cuando volvió a desacelerarse (a 6,46%) y en el año a mayo cuando tuvo el menor registro desde 2005 (5,58%).

Para 2018, la suba de precios subiría mínimamente a 7,5% (según la estimación de consenso), cuando en abril proyectaban 7,7%. Los pronósticos van de 6,5% (BMI Research) a 8,5% (Euromonitor International). En 2018 solamente cuatro de 17 creen que el BCU cumplirá con su meta.

Dólar.

En tanto, los 11 analistas que respondieron sobre el valor del dólar a fin de 2017, volvieron a revisar a la baja su estimación de consenso: de $ 31,70 en la encuesta de enero a $ 31,40 en las de febrero y marzo, a $ 31 en el sondeo de abril, a $ 30,70 en el de mayo y a $ 30,20 en el de este mes. Eso supone una suba de 6,8% desde los $ 28,281 en que cotizó el interbancario ayer. La estimación mínima es que cierre a $ 29 (Instituto de Economía e Itaú) y la máxima es de $ 32,90 (Oxford Economics).

Ayer el billete verde bajó 0,06%.

Para 2018, la estimación de consenso es que el dólar cierre a $ 32,10 (tercera baja consecutiva), con un mínimo de $ 29 (BMI Research) y un máximo de $ 33,80 (Oxford Economics).

Crecimiento.

El dato de expansión del PIB en el primer trimestre (que se conoció el jueves) fue mayor al previsto (+4,3% interanual y +1,5% frente al último trimestre de 2016), lo que lleva a algunos analistas consultados por El País a estimar que la economía crecerá entre 3% y 4% este año.

"En las estimaciones planteadas en el presupuesto, que las hace el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no estaba incorporado un crecimiento de este tamaño", dijo ayer el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

"Uno trata de ser cauto, es la actitud que ha tomado en manera permanente en estos temas. No hemos sido eufóricos cuando el país crecía un 6%, un 7% y un 8%, tampoco hemos sido dramáticos en momentos en los cuales el país creció menos, por lo tanto nos parece que hay que tener un equilibrio en esto y ver cómo evoluciona", agregó.

Este dato del PIB no se reflejó en la encuesta de LatinFocus, ya que fue realizada previamente. Por eso, los analistas que respondieron el sondeo alineaban sus expectativas con las del MEF.

Los 17 encuestados por Focus Economics prevén en consenso un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 de 2% (exactamente la proyección del MEF), frente al 1,9% que preveían en mayo, el 1,8% que estimaban en abril, el 1,3% que proyectaban en marzo y febrero y el 1% que preveían en enero.

El que proyecta menor crecimiento del PIB para este año es Frontier Strategy Group con 1,3%. En contrapartida, la estimación más positiva fue la del banco JP Morgan con 2,5%.

Entre los 17 encuestados, hay 10 que prevén un crecimiento de 2% o más.

Para 2018, la economía uruguaya se acelerará según los pronósticos.

La proyección de consenso de los 17 analistas que respondieron, es que el PIB aumente 2,5% (también exactamente la estimación del MEF). En la encuesta de mayo era 2,4%, en la de abril era 2,5%, en las de marzo y febrero era de 2,3% y en la de enero era 2,2%. Las menores previsiones son las de BMI Research, Capital Economics, Citigroup y República AFAP con 2% de expansión, y la mayor es la del JP Morgan con 3,2%.

Déficit.

Los 13 analistas que respondieron sobre el déficit fiscal, mantuvieron su proyección de un rojo de 3,4% del PIB este año. En las tres encuestas previas a mayo habían pronosticado un déficit de 3,3% del PIB y en enero de 3,2% del PIB.

La menor previsión es de un déficit de 3% del Producto (Oxford Economics y Deutsche Bank) y la mayor de 3,7% (The Economist Intelligence Unit).

Para 2018, la estimación de consenso es de un déficit fiscal de 3,1% del PIB, con respuestas entre 2,4% (Deutsche Bank) y 3,9% (Equipos Consultores).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cambio de expectativas de inflación. Foto: LatinFocus / El País

INFLACIÓN Y DÓLAR DE LA MANO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad