COMERCIO AUTOMOTOR

Baja la venta de 0 km y consumidores más atentos a promociones

En el primer cuatrimestre del año cayó 3,3%.

La venta de autos 0 km aumento en enero frente a mismo período de 2016. Foto: Reuters
Foto: Archivo El País

La venta de vehículos 0 kilómetro cayó 3,3% en enero-abril de este año frente al mismo período del año pasado. La cantidad comercializada ascendió a 16.033 unidades frente a 16.581 de enero-abril de 2017, según los datos divulgados ayer por la Asociación del Comercio Automotor (ACAU).

En abril la comercialización de vehículos nuevos alcanzó a 3.980, un 4,7% más que en abril del año pasado. Pero, debe tenerse en cuenta que abril de 2017 tuvo Semana de Turismo y este año eso ocurrió en marzo.

En automóviles para pasajeros, la venta en el primer cuatrimestre se redujo 6,7% respecto a igual período de 2017 y totalizó 9.838 unidades. En abril la baja en la comercialización fue de 5% respecto al mismo mes del año pasado, para un total de 2.501 autos.

En el segmento de vehículos utilitarios deportivos (SUV por su sigla en inglés), la venta aumentó 47,2% en enero-abril de este año respecto a igual lapso de 2017 y totalizó 2.314 unidades. En abril respecto al mismo mes del año pasado la comercialización de SUV saltó 422% hasta 543 vehículos.

La venta de utilitarios cayó 14,3% en el primer cuatrimestre respecto a igual período del año pasado para un total de 3.279. En abril frente a igual mes de 2017 la comercialización de este tipo de vehículos se redujo en 20,4% hasta un total de 785.

En camiones, la comercialización aumentó 7,9% en enero-abril frente al mismo lapso de 2017, con 531 unidades. En abril se vendieron 10,5% más camiones que en el mismo mes del año pasado, al totalizar 136.

En tanto la venta de ómnibus estuvo planchada en el primer cuatrimestre con apenas ocho unidades, frente a las 34 de igual período de 2017.

Retail.

Según el Monitor Demanda Retail que elabora la consultora Equipos, "la proporción de encuestados que se fija más o mucho más en los precios de los productos que compra en supermercados, hipermercados, almacenes, autoservicios y otros similares se ubicó en marzo en 58% de los encuestados, un registro muy similar al promedio de la serie. Este resultado está en línea con la estabilidad que ha tenido el Índice de Precios del Consumo en la medición anual en los últimos meses". Agregó que "la atención a los precios de productos de supermercados había llegado a un máximo de 62% en el primer trimestre de 2016", cuando la inflación se ubicó cerca del 11% anual.

En tanto, "la atención de los consumidores (más atento o mucho más atento que un año atrás) a promociones, descuentos y ofertas en productos de supermercados, hipermercados, almacenes, autoservicios y otros similares aumentó en marzo y llegó al 51% de los encuestados, uno de los mayores guarismos de la serie", afirmó Equipos. "Este resultado indica mayor avidez de los consumidores por aprovechar ofertas o promociones que en el promedio de la serie", añadió.

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