Publicidad

Bajan a cuatro las compras web y permiten más valor

Compartir esta noticia
MEF sigue de cerca a la franquicia de encomiendas de postales internacionales.

Desde enero la mercadería adquirida podrá llegar hasta US$ 200 por vez.

el Ministerio de Economía (MEF) dispuso nuevos requisitos para el régimen de compras en el exterior a través de Internet, que comenzarán a regir desde el 1° de enero. Se limitó a cuatro la cantidad de compras anuales dentro de la franquicia, a la vez que se podrá comprar en el extranjero por más valor que en la actualidad.

Mediante un decreto publicado el miércoles, la cartera de Economía sustituyó una normativa vigente desde el año pasado y permitirá a partir de enero un máximo de cuatro compras al año por cada persona física, en vez de cinco como estaba establecido anteriormente.

Además, definió que "la importación y la exportación de mercadería realizada al amparo del régimen de encomiendas postales internacionales de entrega expresa (a través de los courier privados) cuyo valor de factura o declaración de valor no exceda los US$ 200 estarán exentas del pago de tributos".

También planteó que "el valor de la mercadería importada al amparo del régimen de encomiendas postales internacionales será el que surja de la factura original de compra, cuando la naturaleza del bien y el modo de adquisición requieran ese tipo de documentación, y en los restantes casos, el que surja de la declaración del valor. En todos los casos, la encomienda deberá ser acompañada por la documentación que acredite el valor de la mercadería".

Ese nuevo articulado es el que permite un mayor valor. Esa modificación en el valor de la mercadería ya había sido manejada por el MEF en el proyecto de ley de Presupuesto. La franquicia seguirá permitiendo compras de hasta 20 kilos por vez.

Actualmente, el valor que no puede superar los US$ 200 está compuesto de lo que efectivamente vale la mercadería, más un costo de flete y seguro (valor CIF). Cada courier maneja sus precios de flete que oscilan entre US$ 17 y US$ 20 por kilo.

Por eso, al momento de efectuar la compra, el usuario debe tomar en cuenta el peso de la mercadería y agregarle el costo del flete de manera de asegurarse que la operación no sobrepase los US$ 200 permitidos en la franquicia.

De lo contrario, queda fuera del régimen y deberá pagar impuestos equivalentes al 60% de la transacción.

Eso hace que en la práctica, por ejemplo, si el peso de la mercadería es de dos quilos, el monto de la compra no debería superar US$ 150 para no sobrepasar el valor máximo que la franquicia permite por vez.

A través del nuevo decreto, se tomará en cuenta a efectos aduaneros solamente el valor de la mercadería comprada, sin incluir el flete y el seguro. Por lo tanto, esa compra podrá ser de hasta US$ 200.

Para tomar la decisión, el MEF consideró que resulta necesario adecuar la reglamentación sobre la franquicia.

Por eso, a efectos de simplificar el procedimiento y proporcionar mayores certezas a los operadores postales y usuarios, se estableció introducir nuevas modificaciones en la forma de valoración de la mercadería.

Además, el decreto expresó que ante "las condiciones normales del mercado y la forma de valoración referida se entiende pertinente disminuir la cantidad de envíos que podrán recibirse al año, a fin que no se desvirtúe el régimen".

Pasos previos.

El régimen de compras por encomienda vía Internet sin el pago de impuestos de importación se reglamentó a partir de julio de 2012.

A través del decreto 184 de ese año, el Poder Ejecutivo estableció que las encomiendas postales internacionales de entrega expresa (donde intervienen los courier privados), cuyo peso unitario no exceda los 20 kilogramos y de un valor en aduana equivalente en moneda nacional hasta US$ 200, estaban exentas del pago de los tributos aduaneros, así como del IVA.

Luego, el 9 de diciembre del año pasado, el MEF emitió el decreto 356 donde incluyó nuevos controles al régimen de compras por Internet que comenzaron a regir a partir del 1° de enero de este año.

Ese decreto señaló que las encomiendas debían ser recibidas por la misma persona física que realizó la compra. Además, la persona tendría que ser mayor de edad.

También se estableció que la mercadería adquirida no podría tener fines comerciales.

A su vez, se indicó que el pago de la operación debe realizarse mediante el uso de tarjeta de crédito o débito internacional, cuya titularidad coincida con el titular de la compra y con el destinatario de la encomienda.

Otros requerimientos fueron los de especificar el tipo de tarjeta de crédito o débito del titular de la compra, el emisor de la tarjeta e indicar los cuatro últimos dígitos del número de tarjeta de crédito o débito del titular de la transacción.

A su vez, se añadió que debe existir una descripción detallada de la mercadería, según la factura de origen y de acuerdo con una codificación que se anexó al decreto.

Esos nuevos controles llegaron luego de algunas quejas de comerciantes locales que ante el crecimiento de las compras en el exterior a través de Internet que se verificaban mensualmente desde el comienzo de la franquicia calificaron al sistema como una competencia desleal por no pagar tributos en el país.

Más compras en noviembre.

En noviembre se realizaron 23.353 compras en el exterior a través de Internet, con un aumento de 10,4% en la comparación interanual, según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Igualmente, en el acumulado de los once primeros meses de 2015 se produjo una caída de las operaciones en relación al mismo período de 2014. Entre enero y noviembre de este año fueron 210.825 compras (con un promedio mensual de 19.166) frente a 230.255 de 2014 (promedio de 20.932) con una caída de 8,4%. Por tanto, este año seguramente las compras no alcanzarán el nivel de 2014, ya que en ese año fueron 274.203. Para hacerlo, durante este mes deberían efectuarse más de 63.000 operaciones, algo que nunca ocurrió en diciembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MEF sigue de cerca a la franquicia de encomiendas de postales internacionales.

Más cambios a las compras webMAXIMILIANO MONTAUTTI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad