Publicidad

Bajan los trabajadores en seguro de paro y solicitudes

Compartir esta noticia
La construcción dejó de ser el sector con más desempleo. Foto: F.Ponzetto

En marzo; para analistas es pronto para aventurar cambio de tendencia.

La cantidad de trabajadores en seguro de paro en marzo cayó a 40.099 personas, lo que significó el menor registro desde junio del año pasado. A su vez, en el mismo mes las solicitudes que recibió el Banco de Previsión Social (BPS) para acogerse al subsidio fueron 9.495, siendo el número más bajo desde abril de 2015.

El informe del BPS —al que accedió El País— muestra que la cantidad de beneficiarios del seguro de paro se redujo por segundo mes consecutivo, luego de un pico en enero cuando llegó a 42.919 trabajadores. Aunque los peores registros del último tiempo ocurrieron en agosto y septiembre del año pasado, con 44.039 y 44.449 beneficiarios respectivamente.

Esta tendencia a la baja en el número de personas bajo el subsidio de desempleo resultó llamativa tanto para las autoridades del BPS consultadas por El País, como para los analistas del mercado laboral.

Igualmente, el dato de marzo comparado con el mismo mes de 2015 registró un incremento de 16,5%. Mientras que en promedio el número de beneficiarios del subsidio en el primer trimestre (41.601) fue 20,2% más que en el mismo periodo del año pasado.

Respecto a las solicitudes de trabajadores para ingresar al seguro de paro, vienen en descenso desde diciembre de 2015. En relación a marzo del año pasado, las solicitudes experimentaron una caída de 2,1% y en la comparación del promedio trimestral se observa un aumento de 12,7% este año.

Para la directora del BPS en representación de los empresarios, Elvira Domínguez, la cantidad de trabajadores en seguro de paro "empezó a bajar porque se está terminando el periodo" en que pueden acogerse al beneficio. Agregó que en marzo ocurrió que "los que están entrando (en el subsidio) no compensaron" la cantidad de personas que salieron.

En la visión del director del BPS por los trabajadores, Ramón Ruíz, se están "agotando las posibilidades de que más gente tenga acceso al seguro, el registro quedó estacionado". Señaló que cuando se alcanzó una alta cantidad de beneficiarios, hace algunos meses atrás, se llegó a cubrir "a todos los que tenían causal y no debe de haber más gente en condición" de solicitar el subsidio.

Quien sí había adelantado esta tendencia a la estabilización en el número de trabajadores en seguro de paro fue el Banco Central en su Informe de Política Monetaria del primer trimestre del año.

"Hay un freno en el aumento de los beneficiarios del subsidio por desempleo a partir de septiembre, mientras que las solicitudes muestran una tendencia decreciente desde agosto, lo que indicaría una reducción de los beneficiarios del seguro de desempleo en los próximos meses", proyectaba el informe.

Sectores.

Desde hace al menos dos años que la construcción venía siendo el rubro con mayor cantidad de trabajadores en seguro de paro, pero en marzo se revirtió esa tendencia. En efecto, la industria manufacturera acumuló 8.589 personas bajo el subsidio y en la construcción fueron 8.527.

Estos sectores son seguidos por el comercio con 6.061 personas en seguro de desempleo, la actividad agropecuaria con 4.281 beneficiarios y el transporte con 2.167.

En marzo, el importe promedio del subsidio fue $ 15.215, cifra 4,5% mayor que el promedio del mismo mes de 2015. Mientras que el importe medio en el trimestre fue $ 15.307, superior 7,7% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Del informe del BPS también surge que del total de personas en el seguro de paro hubo 13.933 que realizaron el tramite vía web, 9.877 tramitaron el subsidio en oficinas de Montevideo y 16.289 en los otros 18 departamentos.

Analistas.

"Todavía es muy temprano para aventurar alguna suerte de recuperación, seguimos viendo un mercado laboral poco dinámico", explicó el director de Advice, Federico Muttoni. Añadió que siguen habiendo entre sus clientes empresas "que están planificando una reducción" de sus plantillas de trabajadores.

En la misma línea se mostró el socio de la consultora O+H, Neker de la Llana, para quien "puede haber algún elemento de carácter coyuntural" que explique la caída en la cantidad de beneficiarios del seguro de paro, dado que "a mediano plazo se mantiene la tendencia de retracción del empleo".

Ambos coincidieron que resulta difícil observar señales de recuperación en el panorama actual, con las expectativas empresariales en caída, factores macroeconómicos poco optimistas y eventos como los recientes fenómenos climáticos, que afectan la actividad.

Muttoni adelantó que el relevamiento de Advice sobre la demanda laboral dará una leve mejora en abril en relación a marzo, aunque siguen habiendo caída en comparación al mismo mes del año anterior.

Mientras que el socio de O+H señaló que un elemento clave que marca el deterioro económico es que "los tiempos de búsqueda de empleo se están volviendo más largos". Comentó que un profesional que aspira a un cargo ejecutivo tiene un tiempo estimado de búsqueda superior a seis meses.

Respecto al desempleo y el rol del BPS, Ruíz explicó que el subsidio resguarda a los trabajadores. "Cuanto más gente esté protegida mejor porque eso ayuda al país ya que tienen un ingreso y pueden mantener el consumo", indicó.

Características del subsidio.

Los empleados bajo causal de suspensión cobran 50% del salario promedio de los últimos seis meses por un periodo de cuatro meses, monto que sube a 70% si tiene hijos a cargo. Mientras que por despido, el trabajador mensual o destajista percibe el 66% de su ingreso en el primer mes hasta llegar al 40% en el sexto mes del subsidio. En el caso de los trabajadores jornaleros despedidos en el primer mes perciben el equivalente a 16 jornales hasta llegar a nueve en el sexto mes. En tanto, para los trabajadores mayores de 50 años despedidos el beneficio se extiende por 12 meses. A su vez, los trabajadores amparados al subsidio por desempleo con causal de despido pueden capacitarse en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La construcción dejó de ser el sector con más desempleo. Foto: F.Ponzetto

MERCADO LABORALMATHÍAS DA SILVA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad