Datos de la Dirección de Aduanas

Bajaron las compras por Internet al exterior en enero

En enero las compras al exterior por Internet bajo la franquicia libre de impuestos de importación cayeron 10,1% frente al mismo mes del año pasado.

Compras web: Rigen ahora nuevas condiciones desde este año.
En enero del año pasado el gobierno bajó de cuatro a tres las compras bajo la franquicia.

Las encomiendas por compras vía Internet totalizaron 31.425 en enero, según los datos divulgados ayer por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Esa cifra es 10,1% menor que en igual mes de 2017 y 36,8% por debajo de las de diciembre de 2017. 

Bajo esta franquicia de encomiendas, cada mayor de 18 años puede realizar hasta tres compras por la web al año, siempre y cuando no se superen los US$ 200 en la factura ni los 20 kilos de peso. Si se cumplen estas condiciones, ese paquete llegará a Uruguay libre de impuestos de importación.

En 2017 se registró un aumento en la cantidad de envíos de este tipo que arribaron al país en términos interanuales. En concreto, el año pasado el incremento frente a 2016 fue de 6,6% —354.558 paquetes versus los 332.725 de los 12 meses previos—, según la información de la DNA.

Durante el inicio de 2017 se conoció que el Ministerio de Economía (MEF) había decidido recortar a tres la cantidad de compras que cada individuo puede hacer en un año, que hasta ese momento eran cuatro.

A ese número se había llegado tras otro recorte previo, anunciado en diciembre de 2015, fecha hasta la cual el máximo permitido era de cinco operaciones de este tipo anuales (límite que rigió desde el inicio de la franquicia).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)