Publicidad

Bajaron los conflictos laborales en julio

Compartir esta noticia
La fecha límite para presentar proyectos se corrió a diciembre. Foto: Shutterstock

UNIVERSIDAD CATÓLICA

Durante el mes se perdieron 29.290 jornales de trabajo y los conflictos involucraron a 56.522 trabajadores.

Luego que junio fuese el mes con mayor conflictividad laboral de 2019, en julio bajó la intensidad de los reclamos sindicales. Según el Informe de Conflictividad Laboral que elabora la Universidad Católica, hubo 12 conflictos en julio y el índice global fue 53% menos que en igual mes de 2018, al tiempo que fue menos de la décima parte que en junio.

Durante el mes se perdieron 29.290 jornales de trabajo y los conflictos involucraron a 56.522 trabajadores.

El trabajo de la Universidad Católica señaló que “no se registraron en el mes paros generales”, y hubo una sola ocupación, la de la oficina de Telegestiones de UTE.

“En julio hubo conflictos de baja duración”, con la construcción que agrupó el 78% de la conflictividad en el mes. Luego se ubicaron el sector salud con 16% del total de los reclamos sindicales, la Administración Pública con 3%, la industria manufacturera con 2,5% y los servicios con 0,5%.

Respecto al motivo de la conflictividad, un 77% respondió a condiciones de trabajo -el Sunca realizó un paro por la muerte de un obrero de la construcción-, un 19% a salarios y el 4% restante a empleos -los conflictos en la curtiembre Zenda, en el Casino Parque Hotel, en UTE y en el Hotel Golden Beach fueron en defensa de las fuentes de trabajo.

Como hitos dentro del mes, el informe menciona la solución del conflicto en la empresa Petrobras, donde tras varios meses el gobierno acordó con las autoridades brasileñas hacerse cargo de las compañías Montevideo Gas y Conecta, y se comprometió con el sindicato a no realizar despidos; y las manifestaciones de los productores lecheros, que pidieron al presidente Tabaré Vázquez que interceda para cobrar la deuda con Venezuela y reclamaron una suba del precio de la leche.

El Departamento de Psicología Social y Trabajo de la Universidad Católica, en-cargado del reporte, prevé que la conflictividad “continúe con la tendencia a la baja”. Aunque apuntó que el Pit-Cnt ya anunció un paro general para el 28 de agosto y que podrían existir “ciertos conflictos en el sector lechero, debido al anuncio de cierre de la planta industrial de Conaprole en Maldonado”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad