Publicidad

Bajos precios del petróleo no son una "oportunidad de oro", dice FMI

Compartir esta noticia
Lagarde
AFP fotos - NIGERIA-IMF-LAGARDE - POL - Diplomacy - This IMF photo shows International Monetary Fund's Managing Director Christine Lagarde as she speaks at a roundtable event on the future of Nigeria on December 20, 2011 in Lagos, Nigeria. Lagarde is on her first trip to Africa as the Managing Director where she will visit Nigeria and Niger. AFP PHOTO/IMF /Stephen Jaffe/HANDOUT/RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT " AFP PHOTO / - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS NIGERIA-IMF-LAGARDE - Lagos - - - NIGERIA - STEPHEN JAFFE - sj/ljm
STEPHEN JAFFE - AFP - IMF/AFP

Una fuerte baja de los precios del petróleo y una economía estadounidense más fuerte probablemente no serán suficientes para mejorar las perspectivas de la economía mundial este año, dijo la jefa del Fondo Monetario Internacional.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que el petróleo más barato ayudará al consumo en gran parte del mundo, pero que Estados Unidos probablemente será la única gran economía que este año escapará a la tendencia de debilidad de la inversión y el consumo.

"¿Deberían los bajos precios del petróleo y una recuperación más fuerte en Estados Unidos hacernos estar más optimistas sobre las perspectivas de la economía mundial?", se preguntó Lagarde en un discurso. "La respuesta más probable es 'no'", agregó.

En una alocución previa a un informe que debiese entregar el FMI la próxima semana sobre las perspectivas económicas mundiales, Lagarde dijo que la zona euro y Japón siguen en riesgo de registrar un largo período de crecimiento débil y una inflación peligrosamente baja.

El fantasma de la deflación, un escenario de caída de precios y salarios que es una verdadera pesadilla para las economías, sigue siendo un riesgo para Europa, dijo Lagarde.

Al mismo tiempo, el FMI también ve una desaceleración del crecimiento económico en las economías de mercados emergentes, liderada por China.

"Un impulso (de los menores precios del petróleo) es bueno, pero si la economía mundial sigue de rodillas no va a ser de ayuda", dijo Lagarde en un discurso.

Más allá de ser una bendición para los consumidores, los bajos precios del petróleo son una "oportunidad de oro" para que los países reduzcan subsidios a la energía y destinen un mayor gasto gubernamental para disminuir la pobreza, dijo Lagarde.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lagarde

perspectivas mundialesReuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad