Publicidad

Balanza comercial con saldo favorable

Compartir esta noticia

La balanza comercial de Uruguay en 2015 registró un comportamiento positivo y significó el primer registro anual con saldo favorable desde 2011, según el Informe de Actividad y Comercio del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

El documento sostiene que el crecimiento de 1% de la economía el año pasado tuvo una contribución positiva de la variación en el saldo externo, en contraposición a "los componentes internos que se enfriaron sensiblemente".

El Cinve aclara que "la contribución positiva del sector externo no se ha fundamentado en un desempeño positivo de las exportaciones sino que ha sido impulsado por una caída mayor de las compras al exterior, mejorando así el saldo neto".

Analizando la balanza comercial por sectores de actividad, el Cinve sostiene que "el saldo de bienes ha registrado déficit en los últimos años, aunque este ha tendido a disminuir a partir de 2013 y en contraste, el saldo de servicios ha sido positivo en los últimos años".

En 2015 se produjo un ligero aumento en el superávit de servicios, que revirtió la tendencia a la baja que sufría el indicador desde 2011. En ese sector, las exportaciones cayeron 10% mientras que las importaciones disminuyeron 17%.

Respecto al saldo de bienes, el informe señala que "la reducción del déficit respecto a 2014 ocurrió como consecuencia de una mayor disminución en las importaciones de bienes que en las exportaciones (17% y 12% respectivamente)".

Para el Cinve, el comportamiento de la balanza comercial en 2015 se debió principalmente a dos factores: el efecto ingresos y el efecto precios. El primero refiere a la caída de la actividad a nivel global, con una importante participación negativa de China y Brasil.

Respecto al efecto precios, el informe menciona la caída en los valores internacionales de los commodities y la suba del dólar en la plaza local, que "conduce a un aumento de las exportaciones al tornarlas más competitivas y reduce las importaciones al encarecerlas respecto a lo producido nacionalmente".

Para 2016, el Cinve establece que es "probable que el sector externo contribuya un año más, positivamente al producto".

INFORME DEL CINVE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad