Publicidad

Banco Central fijó nuevos estándares de gestión a AFAP

Compartir esta noticia
Banco Central del Uruguay. Foto: archivo El País
VISTA FACHADA DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY, ND 20080929 - LEONARDO CARREÑO
LEONARDO CARREÑO

Apuntan al gobierno corporativo y el control de riesgos.

El Banco Central (BCU) —regulador del sistema de AFAP— publicó nuevos Estándares Mínimos de Gestión (EMG) aplicables a las administradoras de fondos previsionales, que entrarán en vigencia desde julio de este año. Se trata de un conjunto de prácticas que apuntan a la estructura y gestión del gobierno corporativo de las AFAP (métodos de dirección, monitoreo y control), así como también los sistemas de gestión de riesgos (técnicas de identificación, control y monitoreo de los riesgos a los que están expuestos los fondos que administran las AFAP).

Los EMG son alrededor de 50 prácticas generales que se imponen a los directorios, altas gerencias, comité de auditoría y de inversiones, auditoría interna y externa de las AFAP.

El abogado Javier Domínguez, gerente de Legal, Cumplimiento y Riesgo de SURA Asset Management Uruguay, dijo a El País que los nuevos estándares "motivarán en la industria un análisis del gobierno corporativo y del sistema de control de riesgos, tendiente a adecuarlos a los estándares previstos por el Banco Central". Agregó que una normativa similar es ya aplicada a las instituciones de intermediación financiera y las aseguradoras.

Domínguez destacó que la exigencia de buenas prácticas "cobra relevancia en las AFAP" dado que estas "tienen por finalidad administrar e inver- tir los aportes de los afiliados al sistema de capitalización individual; y por lo tanto, se justifica la adopción de medidas que tiendan a prote- ger al afiliado y sus aportes, que constituirán su futura jubilación".

Entre otras disposiciones, al directorio de las AFAP se le exige mantener una estructura apropiada que permita una visión independiente de la influencia de las gerencias, de influencias políticas y de otros intereses externos. Respecto a los riegos, le compete aprobar "una estrategia de riesgos y políticas asociadas que permitan la identificación, medición, monitoreo y control de todos los riesgos que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos de la entidad y del fondo administrado".

Mientras que los EMG establecen que la alta gerencia deberá "establecer y seguir un proceso continuo y adecuado para la gestión estratégica de la entidad en función de los lineamientos del directorio y rendir cuentas a este de lo actuado". También deberá definir e implementar un sistema de información "adecuado para cuantificar, evaluar y notificar al directorio el volumen, composición y calidad de las exposiciones de los riesgos que asume" la AFAP.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banco Central del Uruguay. Foto: archivo El País

REGULACIONES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco CentralAFAP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad