Publicidad

Banco Central obligará a AFAP que informen a usuarios cuánto cobrarán de renta vitalicia

Compartir esta noticia
marcha contra las AFAP. Foto: Francisco Flores
Archivo El Pais

Proyecto 

El BCU sostuvo en un comunicado que "la normativa propuesta alcanzará a las AFAP y a las empresas aseguradoras.

La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU) puso en consulta pública un proyecto que obligará a las AFAP a dar más información a los trabajadores afiliados respecto a "los valores de renta vitalicia previsional cotizada por cada una de las empresas aseguradoras que operan en ese mercado".

Esto es, la "jubilación" que recibirá la persona por lo acumulado en la AFAP, según la aseguradora que elija.

La persona que trabaja, si elige aportar a una AFAP (a partir de $ 53.374 está obligado a hacerlo) acumulará ahí parte de su futura jubilación. La AFAP, mientras la persona trabaja, invierte esos aportes y genera un fondo. Cuando la persona decide jubilarse, la AFAP pasa ese dinero a la aseguradora que el jubilado elija y esta le estimará la expectativa de vida y en función de ello, calculará el monto mensual que recibirá como pasividad (renta vitalicia previsional).

El BCU sostuvo en un comunicado que "la normativa propuesta alcanzará a las AFAP y a las empresas aseguradoras", si bien actualmente solo una opera: el Banco de Seguros del Estado. Además "impone la obligación para las empresas aseguradoras de desarrollar y mantener actualizado en todo momento un cotizador de rentas previsionales, el cual deberán entregar a las AFAP", agregó.

Según el BCU, "el objetivo principal que procura la normativa en consulta es el de proporcionar amplia información al afiliado al momento de ejercer la opción por una u otra aseguradora, permitiendo la toma de una decisión fundada sobre las opciones de renta vitalicia disponibles".

"Al mismo tiempo, se ha estimado conveniente dotar de una determinada vigencia a las cotizaciones que recibe el afiliado al momento de asesorarse, de forma de facilitar la comparabilidad y fomentar la toma de decisiones en un contexto de certeza", agregó.

La norma propuesta obliga a las empresas aseguradoras a tener información detallada y actualizada en los sitios web y a proporcionar la misma a la AFAP. La AFAP es quien deberá darle a la persona la información del "valor de la renta inicial por cada $ 1.000 de saldo acumulado en la cuenta de ahorro individual del afiliado". El BCU dio plazo para recibir comentarios a esta norma hasta el 7 de septiembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad