Publicidad

El Banco Central prevé un impacto menos fuerte del coronavirus en la economía

Compartir esta noticia
Reunión del Copom. Foto: Copom

COMITÉ DE POLÍTICA MONETARIA

Por el retorno gradual a la actividad en algunos sectores.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCU), que integran técnicos y el directorio, se reunió ayer para evaluar la marcha de la economía uruguaya.

La reunión del Copom es una muestra de la “nueva normalidad” ante la pandemia del coronavirus. El encuentro del pasado 16 de abril se realizó por en forma virtual -por primera vez en 53 años de existencia- a través de la plataforma Zoom que permite una videollamada con múltiples personas. El cónclave de ayer fue presencial, con técnicos y directores del BCU utilizando tapabocas.

Ese cambio de modalidad, permite visualizar lo que ocurre con la economía, donde se tomaron medidas de paráte de actividades y ahora se retoman gradualmente con protocolos.

Al principio de la pandemia, el escenario base del Central era que “a partir del tercer trimestre se irían diluyendo los efectos de las medidas sanitarias, mientras que las empresas y personas retomarían gradualmente sus actividades en este trimestre, comenzando un proceso de reactivación de la economía”, pero ahora ese análisis cambió.

El comunicado tras la reunión del Copom expresó que “si bien la evolución de la actividad económica local evidencia las consecuencias de la pandemia, el retorno gradual de la actividad en algunos sectores permite proyectar caídas menores a las esperadas inicialmente”.

El Copom analizó que “el entorno económico internacional continúa evidenciando consecuencias negativas a nivel económico debido al avance global del COVID-19, con un impacto significativo en la región. Luego de medidas expansivas de los bancos centrales a nivel mundial, los mercados globales se estabilizan y el flujo de capitales a países emergentes muestra cierta recuperación”.

“En ese contexto el Banco Central siguió adoptando medidas para mitigar sus impactos, en línea con las acciones llevadas adelante por el gobierno nacional”, agregó el comunicado.

En ese sentido, evaluó que la inflación se aceleró al 10,86% en los 12 meses a abril debido a “la variación de los bienes transables internacionalmente, el aumento del tipo de cambio y la actualización de las tarifas públicas” y que las expectativas a 24 meses (abril de 2022) están en 8,25% por encima de la meta de entre 3% y 7%, lo que “sigue siendo un foco de atención”.

“En función de la evolución de la actividad económica, de la inflación y de las expectativas de inflación, valoradas con preocupación por este Comité, y de acuerdo con la coyuntura y perspectivas macroeconómicas” el Copom resolvió continuar con una política monetaria “comprometida con asegurar la liquidez y que no existan restricciones en el mercado de dinero”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcu

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad