Plan piloto

El Banco Central quiere avanzar en billetes digitales

El Central evaluó “positivamente” el plan piloto de billetes electrónicos e-Peso

BCU: evaluó que el crédito a empresas y familias apenas creció. Foto: Leonardo Mine
Foto: Leonardo Mine

El Banco Central (BCU) "evaluó positivamente" un plan piloto de emisión de billetes digitales, señaló la autoridad monetaria ayer en un comunicado.

"Los resultados obtenidos dan cumplimiento al objetivo inicial del plan piloto, ya que la plataforma electrónica aplicada aseguró un exitoso proceso operativo que permite avizorar la exploración de nuevos desarrollos tecnológicos que mantengan los más altos estándares de eficiencia, transparencia y seguridad para su eventual masificación", aseguró el comunicado del BCU.

Desde el 3 de noviembre de 2017 y hasta el jueves 3 de mayo de este año —solo para usuarios de Antel— estuvo disponible la aplicación e-Peso en Google Play o la App Store. La persona podía ingresar a un local de una red de cobranza, adquirir un monto determinado de pesos que se le cargaban en la aplicación y luego con ese billete digital comprar en los comercios adheridos al esquema.

En este plan piloto, el BCU emitió billetes digitales por un monto de $ 20 millones, y estaban habilitados hasta 10.000 personas para bajar la aplicación y cargarle dinero.

El Central informó ayer que "los usuarios registrados a lo largo de la implementación del plan piloto alcanzaron los 5.536, mientras que los comercios que adhirieron fueron 80 y pertenecen a los más variados rubros. El total de operaciones durante este período fue de 66.572, siendo el giro persona a persona el mecanismo más utilizado".

Para incentivar el plan, los primeros 1.000 usuarios que cargaron dinero en la aplicación (al menos $ 1.000) recibían $ 500 más de regalo.

Esta billetera electrónica tenía como tope $ 30.000 para el usuario, y $ 200.000 para un comercio adherido.

El BCU dijo en el comunicado que tras relevarse "los datos iniciales del plan piloto", ahora "se encuentra abocado al análisis de las potencialidades del sistema y al estudio riguroso de las distintas variables tecnológicas, de seguridad y de mercado que pudieran permitir un avance en esta línea de trabajo".

Agregó que se "requerirá de definiciones institucionales que garanticen en un futuro la inserción armoniosa de este mecanismo en el conjunto del sistema de pagos".

Las entidades participantes en el plan fueron el BCU (emisor), Antel (proveedor de la red telefónica), The Roberto Giori Company (proveedor del sistema), IBM (soporte de almacenamiento, circulación y control), IN Switch (gestión de usuarios y transferencias), y RedPagos (carga de billetes).

El BCU recordó que fue "la primera experiencia de emisión de billetes digitales por parte de un Banco Central a nivel internacional".

La socia de Guyer & Regules —estudio que asesoró a The Roberto Giori Company en este plan—, Florencia Castagnola había dicho a El País en mayo que su cliente quedó "satisfecho" con "la cantidad de casos de uso".

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