Publicidad

Banco Itaú prevé que se incumpla la meta de déficit

Compartir esta noticia
Itaú espera que PIB crezca al 3% próximos dos años. Foto: archivo El País

DÉFICIT FISCAL

Proyecta rojo de 2,7% del PIB en 2019; objetivo oficial es bajarlo a 2,5%.

El resultado del sector público en 2017 (que se conoció a principio de mes) dejó una mezcla de sensaciones en el gobierno. Si bien se redujo a 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) el déficit desde 3,9% —bajó luego de tres años—, no se llegó a la meta oficial de 3,3%, lo que obliga a incrementar los esfuerzos para alcanzar el objetivo de 2,5% del PIB al culminar el período en 2019.

En ese contexto, un informe del banco brasileño Itaú conocido ayer proyecta que 2018 cerrará con un rojo de 3% del PIB y el año siguiente en 2,7%, incumpliendo el objetivo del gobierno. "La meta oficial para 2019 es un reto producto del fuerte crecimiento de los gastos de pensiones y salarios", sostiene el documento.

También repasa que la reducción del déficit en 2017 se debió en buena medida a que "los ingresos tributarios crecieron 11,6% interanual (5% en términos reales), lo que refleja el aumento de los impuestos sobre las rentas personales y corporativas, así como los beneficios de la empresa". A su vez, analiza que los gastos del Estado "no fueron uniformes" durante el año pasado: "mientras que las pensiones y los salarios se incrementaron 12,5% y 8,8%, respectivamente, el gasto en inversión se contrajo 8,4%".

Por otra parte, Itaú espera un crecimiento del PIB de 3% en 2018 y 2019, alineado a las previsiones del gobierno. Esa expansión se da "sobre la base de la recuperación esperada de los principales socios comerciales de Uruguay (Brasil y Argentina) y la refinería de petróleo de La Teja, que está funcionando normalmente" tras una parada por mantenimiento que la mantuvo cerrada por unos ocho meses el año pasado, sostiene el banco brasileño.

Respecto al mercado laboral, Itaú indicó que "la falta de progreso en la reducción del desempleo parece estar ligada a la competitividad en algunos sectores", proyectando para este año una tasa de desocupación promedio del 8% —en 2017 promedió 7,9% y fue el mayor registro anual desde 2008.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad