Publicidad

Banco Mundial espera que la economía crezca 0,5% este año y se expanda 2,5% el siguiente

Compartir esta noticia
Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Foto: Archivo El País

PARA URUGUAY

Un informe sobre América Latina y el Caribe del Banco Mundial, incluyó las proyecciones para Uruguay y el resto de los países. También recomendaciones para que la región impulse el crecimiento.

“Luego del rápido crecimiento derivado de los altos precios de las materias primas en la primera década del siglo XXI, la región ahora se encuentra en una etapa de bajo desempeño”, dijo el uruguayo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe.

“Los años de precios elevados para las materias primas quedaron claramente atrás. Ahora debemos concentrarnos en áreas como la integración comercial para impulsar la productividad de la región”, agregó en declaraciones divulgadas ayer junto a un informe del BM sobre la realidad económica del continente.

Ese documento, contiene las proyecciones del organismo para la región y para cada país. Sin contar a Venezuela, el BM prevé que América Latina y el Caribe crecerá 0,8% en 2019, 1,8% en 2020 y 2,5% en 2021.

En el caso de Uruguay, proyecta una expansión de 2,5% en el 2020 y de 3,5% al año siguiente. Aunque el informe no entra en detalles sobre el país, el impulso a la actividad vendría por el proceso de construcción de la segunda planta de UPM y sus efectos derivados. Para el presente año el BM estima que la economía local crezca 0,5%.

Sobre la región, se indicó que “una mayor integración al comercio internacional y a las cadenas de valor globales podría reavivar el crecimiento”.

Según el informe, los acuerdos comerciales sellados por un lado por México, Estados Unidos y Canadá, y por otro entre el Mercosur y la Unión Europea, que fueron negociados en el transcurso del último año, representan oportunidades hacia una mayor integración comercial y, eventualmente, un mayor dinamismo regional.

“Ambos pueden tener efectos positivos considerables sobre el crecimiento, aunque deberán abordarse los impactos ambientales y las potenciales repercusiones negativas sobre ciertas áreas”, analizó el BM.

Además, se destacó que los países del Pacífico, América Central y el Caribe seguirán experimentando un crecimiento “más veloz, en promedio, que los países del Atlántico”.

Las economías más grandes de la región enfrentaron recesiones, turbulencias macroeconómicas o una desaceleración, apuntó el informe. El BM estimó que Brasil crecerá 0,9%; México 0,6%; y Colombia 3,3% este año. Mientras que Argentina se contraerá un 3,1%. (Con información de La Nación/GDA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguayBanco Mundial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad