DATO OFICIAL SE CONOCERÁ EN MARZO

Banco Mundial: economía uruguaya crecerá 2,8% en 2018

Actualizó previsiones y espera expansión de 3,2% en 2019 y 2020.

Sede del Banco Mundial. Foto: Wikimedia Commons
Sede del Banco Mundial. Foto: Wikimedia Commons

El crecimiento de la economía uruguaya será de 2,5% en 2017 -el dato oficial se conocerá en marzo próximo-, de 2,8% en el presente año y los dos años siguientes el país se expandirá al 3,2%, según las previsiones conocidas del Banco Mundial (BM) conocidas hoy.

Dichos números están por debajo de lo proyectado por el Ministerio de Economía, que espera un aumento de la actividad de 3% para 2017 y 2018, anticipó la semana pasada el ministro Danilo Astori.

El BM publicó su informe “Perspectivas Económicas Globales”, donde planteó que habrá un repunte del comercio mundial que llevará la tasa de crecimiento global al 3,1% en 2018, aunque advirtió que la ralentización de la productividad amenaza la capacidad de expansión a mediano plazo.

El organismo aumentó sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos, la primera economía mundial, hasta el 2,5% este año, en parte fruto de la aprobación de la reforma fiscal lanzada por el presidente Donald Trump. Por su parte, las economías emergentes acelerarán su ritmo hasta el 4,5%, en gran medida impulsadas por la consolidación de los precios de las materias primas.

China continuará su “ralentización estructural”, pero seguirá creciendo más de 6%, con un 6,4% estimado para 2018 y 6,3% para 2019; e India, el otro motor asiático, lo hará al 7,3% este año y 7,5% el próximo.

Latinoamérica acelerará su crecimiento al 2% anual en 2018, tras el 0,9% del pasado año, gracias al impulso de Brasil que se expandirá un 2%, Argentina que lo hará un 3%, y México 2,1%, todas tasas por encima de las registradas en 2017. La expansión estará asentada “sobre el auge en el consumo y la inversión privada”, aunque el BM advirtió que persiste la “incertidumbre” como consecuencia de “un deterioro de las condiciones fiscales domésticas o el proteccionismo comercial de Estados Unidos”.

Mientras que Perú, tras los esfuerzos de recuperación por las inundaciones, se prevé que alcance un crecimiento del 3,8% este año; Colombia lo hará al 2,9% gracias al repunte de las exportaciones y la mejora de la competitividad; y Chile 2,4% por las exportaciones mineras y las buenas condiciones financieras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)