Publicidad

Banco Mundial sugiere que Uruguay debe generar ahorro

Compartir esta noticia
De La Torre: Señaló que la región debe dar un "gran giro" en el plano comercial. Foto: EFE
EFE - BM ALERTA QUE EL EMPLEO DE A. LATINA SE RESIENTE TRAS 4 AÑOS DE - POL - Organismos internacionales;Empleo - LIM03 Lima (PERÚ), 06/10/2015.- El economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre , habla hoy, martes 6 de octubre de 2015, en Lima, en una conferencia de prensa, que el mercado laboral de Latinoamérica comenzó a resentirse tras cuatro años consecutivos de desaceleración de su economía, según el informe "Empleos, salarios y la desaceleración en América Latina" presentado hoy por el Banco Mundial (BM) en Lima, en el marco de la junta de gobernadores del organismo internacional. EFE / Ernesto Arias - Lima - Perú - Ernesto Arias - gad
Ernesto Arias - EFE - EFE/EFE

Además dijo que ajuste fiscal “genera tensión natural” con los problemas de crecimiento de la economía.

El Banco Mundial (BM) sugirió que Uruguay debe realizar "un ajuste fiscal" a corto plazo (de hecho está previsto para 2017) y hacia el "futuro" deberá hacer "reformas para promover el ahorro doméstico de manera de crear el espacio para realizar inversiones sin crear presión en las cuentas externas".

Esa recomendación del BM también es valida para Brasil y Colombia, según el informe "El gran giro en América Latina: restaurar el crecimiento a través del comercio", presentado ayer en Washington por el economista jefe del organismo para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre.

"Mientras que un aumento frontal en las tasas de ahorro no se puede esperar razonablemente, las reformas iniciales orientadas al fortalecimiento del ahorro podrían ayudar a conseguir la tracción para la recuperación del crecimiento por la configuración de las expectativas y la promoción de la inversión", añadió el reporte.

Respecto a si el ajuste fiscal en marcha en Uruguay puede afectar el crecimiento económico de corto plazo, De la Torre respondió a El País que "depende, de si al hacerlo generas suficientes incentivos para que haya actividad privada que compense. Cuando se lo hace bien, gradualmente, la economía se recompone".

El BM prevé que la economía uruguaya crezca 0,3% este año y 1,2% el año próximo. Mientras, que en América Latina y el Caribe espera una caída de 1,1% en 2016 y un crecimiento de 1,8% en 2017.

De todas maneras, De la Torre remarcó a El País que "cuando un país está con necesidad de hacer ajuste fiscal, como muchos países de la región, y también está enfrentando problemas de crecimiento, hay una tensión natural. Es posible que el proceso de ajuste fiscal, al menos transitoriamente empeore el problema del crecimiento. Es el mundo de la economía, nada es perfecto y lo que uno hace en este lado quizás empeora lo que quisieras por este otro".

"Por eso, es que el tema de cómo hacer bien el ajuste fiscal es importante. Cuando el ajuste fiscal se lo hace bien, genera credibilidad y optimismo en los inversores. Entonces, el ajuste por el lado fiscal se compensa porque hay más inversión privada", añadió.

Giro

La región en su conjunto, requiere de un "gran giro" en su estructura económica para regresar a la senda del crecimiento después de estar media década en una fase de desaceleración, manifestó el economista.

De la Torre dijo que la región está atravesando por un proceso de ajuste macroeconómico "cuya calidad no es tan buena" y hacia adelante existen tareas pendientes para contrarrestar los efectos de los bajos precios de las materias primas y la menor expansión de la economía de China, que está teniendo efectos comerciales a nivel global. "Debemos hacer hincapié en la necesidad de un gran giro en los recursos (...) hacia la producción de bienes y servicios que se comercialicen en el mercado internacional, esto es, hacia actividades transables", expresó.

Pero, "la realidad mundial no está ayudando", añadió. Y además, "el debate en EE.UU. se está volviendo proteccionista. Justo cuando estamos más dispuestos a integrarnos más al mundo, en el mundo parece que las actitudes son las contrarias", afirmó el funcionario.

A su juicio, "el vecindario necesita mejorar para conectarnos mejor con el mundo" por lo que hay que "repensar" la "integración regional".

A su vez, hay que "ir rotando del consumo a la inversión en nuestra demanda. Comparándonos con los países asiáticos, tenemos mucho más consumo y mucho menos inversión. Nunca vamos a tener el consumo tan bajo como los asiáticos porque somos latinos, pero podemos ir rotando", apuntó. Según De la Torre, "lamentablemente en la región no estamos pasando por una situación transitoria, (porque) la caída del precio de los commodities es permanente" por lo que apelar a políticas fiscales contracíclicas (elevando el gasto) no tiene mucho sentido. Con información de AFP / REUTERS

Calidad sobre cantidad para poder recuperar.

Para el Banco Mundial, la "sostenibilidad de largo plazo en la naciente recuperación exportadora de Sudamérica dependerá de su calidad, y no apenas de su cantidad". Según el economista jefe del organismo para la región, Augusto de la Torre, los precios internacionales de las commodities tradicionales de América Latina seguirán bajos, así como el precio del petróleo, y China seguirá "creciendo alrededor de 6% al año, y no más a 11%, como lo hacía hasta hace poco".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
De La Torre: Señaló que la región debe dar un "gran giro" en el plano comercial. Foto: EFE

EL GIRO QUE DEBE ENCARAR LA REGIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad