Publicidad

Bancos británicos deberían poner un ojo en la UE

Compartir esta noticia
Banderas de la Unión Europea en Bruselas
Banderas de la Unión Europea en Bruselas.
Foto: Archivo

Institución alemana explica por qué trasladar operaciones.

Los bancos con sede en Reino Unido (RU) probablemente tendrán que trasladar algunas operaciones a la Unión Europea (UE) para preservar su acceso al mercado una vez que el país abandone el bloque, pues cualquier cambio de la estructura actual sería imperfecto y arriesgado, dijo un alto funcionario del Bundesbank.

Las entidades bancarias probablemente perderán sus derechos de pasaporte y tendrán que prepararse para una divergencia inmediata, dijo Andreas Dombret, miembro del consejo de gobierno del banco central alemán, en Londres.

Los bancos no deberían albergar grandes esperanzas respecto a medidas de equivalencia o un acuerdo de libre comercio, ya que sería difícil de negociar incluso un período de transición para RU y la UE.

"Al final quizás haya dos jurisdicciones diferentes en las que (los bancos) operen, y estas jurisdicciones podrían bifurcarse a lo largo del tiempo, o de manera instantánea, una vez que se haya hecho realidad el divorcio", dijo Dombret. "Parece que las perspectivas de acceso al mercado comunitario a través de RU son más bien débiles", añadió.

El enorme sector financiero británico confía en los derechos de pasaporte para poder ofrecer libremente sus servicios por toda la UE, manteniendo la mayor parte de sus operaciones en Londres. Parece improbable que mantengan este estatus, ya que RU se dirige hacia una separación integral del bloque.

"Espero que Londres siga siendo un eminente centro financiero global", dijo Dombret. "Sin embargo, también espero que cierto número de actores del mercado con sede en RU trasladen al menos algunas unidades de negocio con el objetivo de cubrirse de cualquier posible resultado de las negociaciones", sostuvo.

Los bancos no deberían intentar engañar a los reguladores y deben mover las operaciones existentes si quieren hacer negocios en el bloque europeo, advirtió. "Insto a los bancos a no malgastar su tiempo en inventar estrategias para eludir estos requisitos", dijo Dombret. "Esto incluye soluciones aparentemente creativas como la banca fly-and-drive, en la que los banqueros vuelan diariamente desde Londres".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banderas de la Unión Europea en Bruselas.Foto: Reuters

EUROPA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AlemaniaReino UnidoEuropaBrexit

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad