Publicidad

Bancos centrales y organismos llevan calma a las bolsas tras expansión del Coronavirus

Compartir esta noticia
Wall Street. Foto: Reuters
FILE PHOTO: A street sign for Wall Street is seen outside the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, U.S., December 28, 2016. REUTERS/Andrew Kelly/File Photo GLOBAL-MARKETS/
Andrew Kelly/REUTERS

MERCADO BURSATIL

Pese a que las proyecciones económicas globales empeoran, las bolsas ayer cerraron en verde.

La movilización de bancos centrales y organismos internacionales para hacer frente al impacto del coronavirus en la economía y el compromiso de los gobiernos de actuar en caso de necesidad devolvieron ayer la calma a los mercados bursátiles, que registraron buenos resultados a pesar de que las previsiones macroeconómicas empeoraron.

Wall Street subió ayer con fuerza por el ascenso del candidato demócrata centrista Joe Biden en las primarias de su partido frente al izquierdista Bernie Sanders, y el Dow Jones de Industriales cerró la sesión con una ganancia del 4,53%, impulsado por la aseguradora médica UnitedHealth, que se disparó más del 10%.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones aceleró su avance en los últimos minutos hasta sumar 1.173,45 puntos, la segun-da mayor alza absoluta de su historia.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, subió 1,12%, mientras que Londres ganó 1,45%; Fráncfort, 1,19%; París, 1,33% y Milán, 0,9%. En el caso de Asia, Tokio cerró con una ligera subida del 0,08%; Shanghái y Seúl se revalorizaron 0,63% y 2,24%, respectivamente, y Hong Kong perdió 0,24%.

Los inversores optaron por las compras en una jornada en la que el Banco de Canadá siguió la estela de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco de Australia y bajó en medio punto los tipos de interés, hasta el 1,25%, como respuesta al “impacto negativo” del coronavirus.

La decisión de la Fed ha generado dudas entre analistas, gestoras y bancos de inversión, que creen que recortar los tipos no es el mejor remedio para afrontar los problemas en las cadenas globales de suministro.

David Lafferty, de Natixis Investment Managers, considera que bajar los tipos es una política poco efectiva para afrontar los “shocks” de suministro y que los bancos centrales malgastan su munición al centrarse en el coste del dinero en vez de facilitar el acceso a la financiación.

Según la gestora Amundi, la medida adoptada por el banco central estadounidense no es suficiente para compensar el deterioro de las condiciones financieras.

En su opinión, el resto de los bancos centrales tiene menos margen para actuar que la Fed, aunque la posibilidad de que el Banco de Inglaterra recorte tipos ha aumentado “significativamente”. En el ámbito gubernamental, los ministros de Finanzas de la zona del euro y de otros países comunitarios mantuvieron ayer una reunión por videoconferencia para analizar los efectos de la epidemia en la economía europea.

Más concreto fue ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) que anunció a través de su directora, Kristalina Georgieva, que el organismo “podría desembolsar” cerca de US$ 50.000 millones mediante sus “servicios de financiamiento a favor de países de bajos ingresos y mercados emergentes que estén buscando apoyo” para enfrentar los efectos del coronavirus.

Este anuncio se suma al del Banco Mundial, que destinará US$ 12.000 millones para ayudar a los países más afectados.

En base a Efe

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mercados bursátilescoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad