Publicidad

Bancos y consultoras bajan previsión de PIB: era 1,5% hace seis meses y hoy prevén 0,5%

Compartir esta noticia
Pueblo Centenario, lugar en el que se realizará la nueva planta de UPM. Foto. Fernando Ponzetto

ESTIMACIÓN

Según el promedio de 22 respuestas obtenidas por FocusEconomics en el relevamiento de octubre.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Por segundo mes consecutivo, bancos y consultoras redujeron su estimación de crecimiento de la economía uruguaya en 2019. Ahora prevén una variación del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,5% y también bajaron la proyección para 2020. Además, esperan un déficit fiscal y una inflación mayor que en la anterior edición del relevamiento de la consultora FocusEconomics.

Uruguay muestra u201cun contexto de crecimiento económico tambaleante: el aumento del PIB fue escaso en el segundo trimestre debido a la débil demanda interna, ya que la inversión fija se hundió y el consumo de los hogares volvió a caer en medio del aumento del desempleo, la inflación aún alta y la caída (devaluación) del pesou201d, analizó el informe que acompaña la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus -a la que accedió El País.

Igualmente, destacó que u201cla economía evitó una recesión técnica luego de la contracción del primer trimestre, principalmente gracias a un repunte en las exportacionesu201d.

También que hay indicadores u201cmás optimistasu201d hacia el tercer trimestre -dato que se sabrá en diciembre-: u201cla producción industrial se estabilizó, mientras que las exportaciones se dispararon y el desempleo disminuyó en julio (hace unos días salió la medición de agosto y no varió la tasa)u201d.

De acuerdo a FocusEconomics, la baja en la previsión de 22 bancos y consultoras se debe a u201cla incertidumbre por las elecciones, la intensificación de las guerras comerciales mundiales y el debilitamiento del crecimiento regional esperadou201d.

A su vez, el informe analizó las agendas económicas de los principales candidatos presidenciales. u201cComparten puntos de vista similares sobre el impulso de los vínculos comerciales, lo que es un buen augurio para el Mercosur, así como para el clima de inversión del país. Sin embargo, sus puntos de vista sobre cómo abordar el déficit fiscal en espiral difieren: mientras que Lacalle Pou favorece las medidas de ajuste del cinturón, Martínez ha planteado una mayor tributación para apuntalar los ingresos del gobiernou201d, repasó FocusEconomics.

Proyecciones 2019 (encuesta Latinfocus de octubre). Foto: El País.
Foto: El País.

","

Producto.

","

El consenso de las respuestas que recabó Focus-Economics muestran una previsión de crecimiento de 0,5% en 2019 y de 1,5% para el año próximo. Las respuestas oscilaron entre 0% y 1,2% para el presente año y entre -0,5% y 2,3% para el siguiente.

Para dimensionar el descenso en las estimaciones, en julio los participantes de la encuesta esperaban un PIB de 0,8% este año, en mayo 1,2% y en abril era 1,5% la proyección. Mientras que para el 2020 hace tres meses visualizaban una expansión de 1,8%.

Pese al recorte de la previsión para el año próximo, el informe destacó que la economía se fortalecerá u201cgracias a un repunte firme en la demanda interna en medio de los aumentos en el consumo privado y la actividad de inversiónu201d.

Déficit.

El rojo de las cuentas públicas se encuentra en 2,8% del PIB en los 12 meses cerrados a agosto, considerando el ingreso extraordinario por la ley de u201ccincuentonesu201d -sin esa distorsión está en -4,8% del PIB-, que más que se revertirá a futuro cuando haya que pagar las jubilaciones de quienes se pasaron de las AFAP al Banco de Previsión Social (BPS).

Los bancos y consultoras elevaron respecto al mes anterior en 0,1 puntos porcentuales la previsión para 2019, quedando alineado a la del gobierno. Esperan un déficit fiscal de 3,4% del PIB al finalizar el año y estiman que el rojo se ubicará en 3,1% del PIB en 2020. Las respuestas para el presente año variaron entre -2,7% y -4,2% al tiempo que para el próximo fueron desde -2,6% a -3,6%.

","

Inflación y dólar.

","

La proyección de inflación también se incrementó para 2019 hasta 7,9% (desde 7,8%), con pronósticos que oscilaron entre 7% y 8,6%. Hace tres meses los analistas preveían una inflación de 7,6% al cierre del año. Para 2020 prevén una suba de precios de 7,4% siendo 6,6% lo más favorable y 8,5% lo más pesimista.

Dólares. Foto: Reuters
Dólares. Foto: Reuters

","

Para el dólar, los encuestados estimaron que finalizará este año en $ 37,2 y el próximo en $ 39,3. En julio se esperaba un valor de la divisa de $ 35,8 y $ 38,1 respectivamente.

Región.

","

Las previsiones de crecimiento de América Latina se redujeron en octubre por sexto mes consecutivo, ubicándose en 1%. u201cLos vientos en contra de las tensiones comerciales y los factores específicos de cada país retrasan la actividad. Particularmente, se ve a Argentina atrapado en una profunda recesión en medio de una crisis de confianzau201d, analizó el reporte.

Para el país vecino los bancos y consultoras ven una caída de 2,8% del PIB en 2019. u201cEl próximo año el ritmo de contracción va a disminuir (prevén hasta -1,5%), gracias a una caída más suave en la economíau201d, señaló FocusEconomics.

En Brasil los analistas ven que u201cel PIB va a crecer débilmente este añou201d, proyectando 0,9%. La economía está u201cobstaculizada por la caída de la demanda de Argentina, los problemas en el sector minero y las tensiones comerciales mundialesu201d. En 2020 la actividad u201crecuperará algo de vaporu201d con un crecimiento estimado en 2%.

Aclaración: en la nota original en el cuadro de pronósticos, se mencionaba un dólar a $ 47,5 a fin de año según el banco Itaú, cuando la previsión correcta es $ 37,5. A nuestros lectores y los involucrados pedimos las disculpas del caso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pibpremiumLatinFocus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad