Publicidad

¿Por qué bancos y consultoras creen que la economía estará peor que lo estimado?

Compartir esta noticia
Frutas y verduras revirtieron los precios. Foto: Francisco Flores

Déficit: la principal preocupación

Analistas ajustaron proyecciones de crecimiento, inflación y déficit fiscal.

Las consultoras y bancos ajustaron a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía uruguaya para este año, al tiempo que elevaron las estimaciones de inflación y déficit fiscal. El peor escenario respecto a un mes atrás, es común al resto de los países de la región (salvo excepciones).

"Las perspectivas de crecimiento de América Latina para 2018 se revisaron a la baja este mes por los vientos en contra de la incertidumbre política, un contexto global menos favorable y los golpes a las recuperaciones de Argentina y Brasil", indicó el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, un sondeo que se realiza a bancos y consultoras (en el caso de Uruguay son 18) y al que accedió El País.

"La perspectiva regional rebajada de este mes se debe a las menores perspectivas de crecimiento para cinco economías, incluidas Argentina, Brasil y México (las tres más grandes). En contraste, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú vieron elevar sus perspectivas de crecimiento, mientras que las de Colombia se mantuvieron", indicó el informe.

En el caso de Uruguay, por tercer mes consecutivo los analistas revisaron a la baja la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. En efecto, en agosto el consenso de los consultados prevé que la economía se expanda 2,6%, cuando hace un mes estimaban 2,7%, hace dos meses preveían 2,9% y hace tres meses proyectaban 3,1%.

Las respuestas van entre 1,8% (Euromonitor International) y 3,5% (Capital Economics). En la Rendición de Cuentas, el gobierno estimó un crecimiento de la economía de 2,5% en 2018.

Para 2019, los economistas y bancos mantuvieron sus estimaciones del PIB de un crecimiento de 2,8%, con respuestas entre 2% (Itaú) y 3,5% (BBVA Research).

Déficit.

Por segundo mes consecutivo, los analistas elevaron su proyección de déficit fiscal y ya hace varios meses que no creen que el gobierno pueda cumplir sus metas en esta materia.

El consenso de los consultados, estimó que el rojo de las cuentas públicas será de 3,5% del PIB al finalizar 2018, cuando hace un mes lo estimaban en 3,4% del Producto y 60 días atrás proyectaban que fuera 3,3% del PIB. Las respuestas van entre 3,2% (Fitch Solutions) y 3,9% del PIB (Equipos Consultores).

Eso muestra que apenas uno de los 10 que respondieron sobre el déficit fiscal (ver cuadro) cree que el gobierno cumplirá su meta este año. Es que en la Rendición de Cuentas, el gobierno elevó la meta de déficit fiscal de 2,9% del PIB a 3,2% del Producto para 2018 y de 2,5% del PIB a 2,9% del Producto para 2019.

Para el año próximo, el consenso de los analistas elevó la estimación de déficit de 3,2% a 3,4% del PIB. Las respuestas van entre 2,8% (BBVA Research) y 4,2% (Equipos Consultores), y otra vez solo uno de 10 consultados cree que el gobierno podrá reducir el rojo de las cuentas públicas a la meta prevista.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori dijo el lunes en Informativo Carve que la Rendición de Cuentas "tiene por lo menos que lograr no incrementar el déficit que tenemos" porque hay un "problema macroeconómico importante".

En los 12 meses cerrados a junio, el déficit fiscal estaba en 4% del PIB.

"Tenemos que hacer mucha fuerza, poner mucho empeño y convicción en hacer que el déficit no solo muestre una trayectoria descendente sino que sea manejable para que sea sostenible", afirmó Astori.

Inflación.

El otro ítem con peor perspectiva en agosto es el de la suba de precios prevista para este año. En este caso, también por segundo mes consecutivo elevaron la estimación de inflación para 2018.

El consenso de los consultados proyecta una inflación de 7,7% en 2018, frente al 7,4% que preveían hace un mes y el 7,2% que estimaban hace 60 días.

Las respuestas van entre 6,3% (Moodys Analytics) y 8,8% (Fitch Solutions). Solamente dos de 16 analistas estiman que el Banco Central (BCU) cumplirá la meta de inflación de entre 3% y 7%.

Para 2019 los bancos y consultoras elevaron sus proyecciones de inflación de 7,2% en julio a 7,3% en este sondeo. Las respuestas van de una suba de precios de 6,6% Moodys Analytics) a 8,6% Equipos Consultores.

El presidente del BCU, Mario Bergara dijo a mediados de junio que la estabilidad de precios es algo que ha mejorado en los últimos años y que es "optimista" en cuanto a la adecuación de las expectativas de inflación. Por ahora, eso no ocurre y la inflación también se deterioró: pasó de 6,49% en los 12 meses cerrados a abril a 8,41% en los 12 meses cerrados a julio.

Dólar.

Los analistas ajustaron a la baja sus estimaciones del precio del dólar para fin de año. Ahora prevén en consenso que cierre 2018 en $ 31,60 cuando en julio proyectaban $ 31,80. Las respuestas oscilan entre $ 29,60 (Oxford Economics) y $ 33 (Itaú y Citigroup Global Markets).

Para fin de 2019 las consultoras y bajos también redujeron su estimación de dólar de $ 33,90 (consenso en julio) a $ 33,50. En este caso, las respuestas van entre $ 29,90 (Oxford Economics) y $ 35,40 (Equipos Consultores).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad