Publicidad

Bancos y consultoras empeoran previsión de la economía uruguaya por cuarto mes, ¿qué pasó?

Compartir esta noticia
Tras la caída del PIB el año pasado por el efecto del coronavirus, este año la economía uruguaya será la que menos crecerá de la región. Foto: Gerardo Pérez
Locales comerciales cerrados sobre Avenida 18 de Julio, en el barrio Centro, con poco movimiento por la cuarentena voluntaria por pandemia de coronavirus Covid19 en la ciudad de Montevideo, ND 20200326, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Gerardo Perez/Archivo El Pais

ENCUESTA

Revisaron a la baja sus proyecciones por cuarto mes consecutivo y prevén en consenso que el Producto Interno Bruto en Uruguay crecerá 3,3% en 2021.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Se espera que “la economía de América Latina recupere algunas de las profundas pérdidas de producción causadas por las consecuencias de COVID-19 este año. Sin embargo, el reciente resurgimiento de la pandemia y la reintroducción de restricciones más estrictas podrían frenar la incipiente recuperación. Además, las incertidumbres sobre la vacunación, el elevado desempleo, el aumento de las presiones fiscales y las turbulencias sociales nublan las perspectivas”. Ese es el contexto que plantea la consultora FocusEconomics para América Latina.

La estimación promedio para la región en 2021 es de un crecimiento de 4,3% de la actividad (0,1 punto más respecto a enero) según el informe que acompaña el sondeo que se realiza a bancos y consultoras. Para 2022 la expansión prevista en la región es de 2,9%.

En el caso de Uruguay, los economistas y bancos volvieron a revisar a la baja (por cuarto mes consecutivo) sus estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, según la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de febrero (a la que accedió El País).

Proyecciones Latinfocus febrero 2021

“Las cifras disponibles sugieren una mejora, aunque todavía desafiante, de las condiciones económicasen el último trimestre de 2020, después de que la economía se contrajera a un ritmo más moderado en el tercer trimestre, principalmente debido a la recuperación de la actividad inversora”, señaló la consultora sobre Uruguay.

“El crecimiento de los salarios se aceleró algo en el cuarto trimestre en comparación con el trimestre anterior, respaldando probablemente el gasto del consumidor. Además, aunque las exportaciones de bienes cayeron en diciembre a la tasa más alta desde agosto, la baja fue menor en general en el cuarto trimestre en comparación con el tercero, debido a un repunte de la demanda del exterior. En tanto, la producción industrial disminuyó a un ritmo más suave en el cuarto trimestre en relación con el tercero, y diciembre volvió a la expansión desde la fuerte caída de noviembre”, agregó.

En el informe se explicó que respecto a 2021, “el cierre completo de las fronteras hasta finales de enero y el cierre parcial a partir del 1º de febrero en medio de un número aún elevado de casos de COVID-19 probablemente afectarán la actividad empresarial en el primer trimestre, especialmente en el sector turístico”.

Según FocusEconomics, “este año, se espera que el PIB vuelva a crecer. Se prevé que la demanda interna se recupere a medida que se recupere la actividad, mientras que una demanda externa más sólida debería respaldar al sector externo. Dicho esto, las frágiles métricas fiscales, la continua debilidad de los socios comerciales clave y la elevada incertidumbre con respecto a la trayectoria de la crisis sanitaria y el plan de vacunas (contra el COVID-19) nublan las perspectivas”.

Los bancos y consultoras (son 21 los que responden este mes) volvieron a revisar a la baja sus proyecciones y estimaron en consenso que el PIB en Uruguay para 2021 crecerá 3,3% (en enero estimaban un aumento de 3,5%, en diciembre de 3,8% y en noviembre de 4,1%). Las respuestas varían entre 2% (Instituto de Economía) y 5,5% (Julius Baer). La nueva estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es de un alza de 3,5% en 2021 (la anterior era de 4,3%).

El pronóstico de crecimiento de 3,3% de los analistas ubica a la uruguaya como la economía que menos crecería en 2021 en la región. Venezuela (que no está incluido en el promedio regional) será el único cuyo PIB caerá: -2,9%.

Para 2022, los economistas y bancos estiman en consenso que la economía uruguaya crecería 2,8% (0,1 punto más que en enero) con respuestas entre 1,7% (República AFAP) y 4,3% (HSBC). El MEF prevé una expansión de 2,5%.

Déficit fiscal.

Los analistas prevén que el déficit fiscalen Uruguay mejore (respecto a 2020) en 2021 y 2022 tras el impacto del coronavirus que generó menor recaudación de impuestos, aportes, tasas y mayor gasto en salud y medidas paliativas por la crisis económica.

En 2020, el déficit sin el efecto “cincuentones” fue de 6% del PIB. El efecto “cincuentones” genera que aquellos que tienen en torno a esa edad y se salen del régimen de AFAP (una ley los habilitó) vuelquen lo acumulado en esas administradoras a un fideicomiso que administra el Banco de Previsión Social. Si bien eso es un ingreso para las arcas del Estado, en el largo plazo más que se revertirá, al ser mayor el gasto en pagar esas jubilaciones.

Para 2021 el consenso de los consultados (respondieron 10) estimó que el rojo de las cuentas públicas (sin el efecto “cincuentones”) será de 4,4% del Producto, cuando hace un mes estimaban 4,3%. El mínimo previsto es de 3,8% (BBVA Argentina) y el máximo es de 5,4% del PIB (FitchRatings). El MEF prevé un déficit de 4,3% del PIB en 2021 (en el Presupuesto proyectaba 3,5%).

Para 2022, en tanto, bancos, consultoras y AFAP proyectan un déficit fiscal de 3,6% del Producto -preveían 3,2% del PIB en enero-, con respuestas entre 2,5% (BBVA Argentina) y 4,8% del PIB (FitchRatings). El MEF estima que reducirá el déficit fiscal al 3,6% del PIB.

La cotización del dólar.

En febrero los bancos, consultoras y AFAP redujeron mínimamente sus estimaciones del precio del dólar para fin de 2021 y para fin de 2022.

Para el cierre de 2021, los encuestados por LatinFocus prevén en consenso que la moneda estadounidense cotice a $ 44,60 (estimaban $ 44,70 en enero, $ 45,40 en diciembre y $ 46,10 en noviembre). Las respuestas van de $ 42,10 (Equipos Consultores) a $ 46,50 (FitchRatings).

La estimación de consenso, supone una suba del dólar de 4,1% desde ayer (cotizó a $ 42,843 en promedio) hasta fin de año.

Dólares. Foto: Archivo El País
Dólares. Foto: Archivo El País

Para fin de 2022, las consultoras, bancos y AFAP ven al dólar en $ 47 ($ 0,10 menos que lo estimado en enero y $ 1,30 menos que lo que preveían en diciembre). El mínimo esperado es de $ 43 (HSBC) y el máximo es de $ 49,40 (FitchRatings).

Suba mínima del dólar y el interbancario se acerca a $ 43
BROU prestó dinero a una imprenta de última generación y no se le reintegró la suma adecuada. Foto: F. Ponzetto

El dólar subió levemente ayer un 0,09% y se negoció en promedio de $ 42,843. Durante la jornada la divisa estadounidense cotizó entre $ 42,80 y $ 42,87 para finalizar en $ 42,86. El valor de cierre se incrementó apenas 0,02% respecto a la jornada anterior.

En lo que va de febrero el dólar sube 1,34% y en lo que va de 2021 aumenta 1,19%.

En las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) ayer se realizaron 36 operaciones por un monto de US$ 18,2 millones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar se mantuvo estable y cerró en $ 41,65 a la compra y $ 44,05 a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaria, el dólar vuelve a subir, en esta instancia un 0,18% y cerró en 5,4238 reales. En el mes la moneda estadounidense en Brasil cae 0,95% mientras que en el año sube 4,37%.

En Argentina el dólar oficial subió 0,13% y finalizó en 89,06 pesos argentinos. En el mes sube 1,98% y en lo va del año 5,83%.

A nivel global, el dólar perdió terreno ayer y cortó una serie de dos días consecutivos de alzas, luego de datos decepcionantes del mercado laboral de Estados Unidos que moderaron las expectativas sobre la recuperación de la economía y fomentaron la aversión al riesgo entre los inversores. El índice dólar, que mide al billete verde ante una canasta de seis divisas relevantes, bajó un 0,33% a 90,601.

En tanto, el riesgo país medido a través del Índice UBI, que elabora República AFAP subió 1 unidad y cerró en 110 puntos básicos.

La inflación seguiría fuera de la meta oficial

En enero, los 16 encuestados por LatinFocus (cinco no respondieron) estimaron en consenso que la suba de precios en 2021 será de 7,4% (hace un mes preveían 7,5%). Las respuestas van entre 6,8% (Cinve) y 8,5% (Citigroup). La estimación del gobierno es de una inflación de 6,9%. La meta del gobierno es de entre 3% y 7%. Solamente cinco de los 16 analistas esperan que se cumpla esa meta. Para 2022 los analistas proyectaron en consenso una inflación de 6,8% (hace un mes preveían 7,0%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pibeconomía uruguayapremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad